CDE se querella por pensiones de Gendarmería e individualiza caso de Olate

Gendarmes

En el texto ingresado al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se individualiza la situación de la ex esposa de Osvaldo Andrade, presidente de la Cámara de Diputados.




El Consejo de Defensa del Estado (CDE) ingresó este viernes una querella criminal "en contra de las personas que resulten responsables por la comisión del delito de fraude al fisco" en medio del caso de las pensiones en Gendarmería.

De acuerdo al CDE, "al interior de Gendarmería, y tal como consta en la carpeta investigativa, se han realizado una serie de maniobras orientadas a la obtención fraudulenta de pensiones abultadas que exceden el tope legal (...) esto se ha veridicado sin cumplir por lo demás con los requisitos que para su otorgamiento ha dispuesto la ley, generando un perjuicio cuya determinación deberá ser establecida en la presente investigación".

En la querella aparece individualizado el nombre de Myriam Olate, ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados Osvaldo Andrade.

"Mediante resolución N° 347 de 2015 de la Dipreca, se otorgó pensión de retiro a la ex servidora, en circunstancias que conforme se advirtiera en el informe final número 56 de 7 de septiembre de 2012 sobre auditoría efectuada en la Dipreca, por la Contraloría General de la República, la señora Olate Berríos, entre otros funcionarios, no cumplía con los requisitos para ser imponente de esa caja previsional, instruyéndose al efecto que aquella debía remitir las erogaciones recibidas de Gendarmería de Chile de esa servidora a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que la Superintendencia de Pensiones señalase", dice.

"Luego, en el correspondiente informe de seguimiento, de 7 de octubre de 2014, se dejó constancia que la objeción antes referida no había sido corregida, en la medida que Gendarmería de Chile no dio respuesta a las solicitudes de la Dipreca respecto de la AFP a la cual estaba adscrita la funcionaria y en lo tocante a abstenerse de remitir las erogaciones de esta última", agrega.

De este modo, "no obstante haber sido advertida por el ente contralor, y pese a que la propia Dipreca, que ordenó la desvinculación de la funcionaria del sistema previsional de que se trata, igualmente esa repartición procedió, con infracción a la normatica vigente, y en un evidente actuar doloso a emitir la Resolución N° 347 de 2015, otorgándole a aquella la pertinente pensión de retiro".

"Dicha resolución señala, luego de citar las disposiciones legales que la sustentan, 'que se concede a la funcionaria de Gendarmería de Chile, Ema Myriam Olate Berríos, subdirector técnico, por la causal de renuncia voluntaria, fecha de retiro 1 de octubre de 2015 pensión de retiro ascendente a $5.241.799' (...) resoluci´n que se aparta, más aún, desconoce y desacata lo ordenado en el informe final 56-2012 y de seguimiento 56-2014, emanado de la Contraloría General de la República".

Por otro lado, "en lo tocante a las remuneraciones percibidas por la señora Olate Berríos durante el año 2015, y que sirvieron de cálculo a la pensión de retiro obligada, se advierte el pago indebido de la bonificación compensatoria de la asignación de modernización, percibía remuneraciones por sobre el tope imponible. De este modo, se incorporó una bonificación indebida, lo que generó un aumento remuneracional que causa, a su vez, el efecto de aumentar la cantidad a pagar por concepto de jubilación".

Esta querella se suma a las presentadas por el abogado Roberto Avila (de manera particular) y por el diputado Gustavo Hasbún.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.