CCU presenta denuncia en Argentina contra Ab InBev por presunto abuso de posición dominante

aprender a hacer cerveza

La denuncia está bajo análisis de la Comisión Nacional de Defensa de la Libre Competencia que ya abrió un sumario para determinar si Ab InBev condiciona o impide el ingreso de sus competidores.




La filial de CCU en Argentina presentó una demanda ante la Comisión Nacional de Defensa de la Libre Compentencia (CNDC) de este país en contra de Ab InBev (Quilmes) por presunto abuso de posición dominante y prácticas comerciales desleales.

Según publica diario Clarín, la denuncia está bajo análisis de la CNDC que ya abrió un sumario para determinar si Ab InBev condiciona o impide el ingreso de sus competidores con acuerdos de exclusividad a cambio de beneficios, como la entrega de mercadería barata, o gratis.

El grupo belga negó la existencia de acuerdos de ese tipo. "Hay algunos arreglos empresarios, pero no son de exclusividad ni se bloquea a nadie", dijo una fuente del grupo, cuyas marcas controlan el 74% del mercado local.

En tanto desde la CNDC señalaron que que el expediente está avanzando y que "se está en una instancia de búsqueda de pruebas". Varios pasos más adelante de otra denuncia similar presentada por Otro Mundo, una marca de cerveza artesanal, que es aliada de CCU. "Quilmes es el principal jugador del mercado. Y por vía de contratos de exclusividad, dificultan la llegada de nuestros productos a supermercados, autoservicios y bares", dijo Pablo Fazio, CEO y fundador de Otro Mundo. "Esto que denunciamos —añadió— no es un hecho aislado: es una práctica sistemática de Ab InBev en todo el mundo", añadió.

Ambas denuncias, la de CCU y Otro Mundo, son similares pero van por vías paralelas. Al ser consultados por el medio argentino, CCU ratificó la denuncia contra Ab InBev sin añadir otros comentarios. Desde Quilmes admitieron que hay acuerdos empresarios particulares, pero aseveraron que de ninguna manera se bloquea el ingreso de otras marcas. "Eso no se puede hacer, no es legal", enfatizó la fuente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.