CCS: "incertidumbre" es mayor inquietud a nivel empresarial

ccs

Encuesta del gremio revela mejora en las expectativas. Tipo de cambio es la segunda principal preocupación.




Por sexto trimestre consecutivo, la incertidumbre impera con mayoría absoluta en cuanto a las preocupaciones de las empresas, respecto a otros obstáculos al desarrollo de los negocios. Así lo reveló la última encuesta de preocupaciones empresariales de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), correspondiente al tercer trimestre del año, en la que la "incertidumbre económica" lideró las principales preocupaciones del sector, con el 29,7%, seguida por la "incertidumbre política", con el 25,5%. De esta forma la suma de ambas menciones (55%) superó lo evidenciado en junio pasado, en la que ambas percepciones llegaban a 49%.

En este sentido, la CCS destacó que el panorama es bastante homogéneo para todos los tamaños de empresas. Mientras en las grandes firmas la incertidumbre (económica y política) abarca el 55% de las menciones, en las medianas llegó a 59% y en las pequeñas a 53%.

Al respecto, el gremio precisó que "creemos que las decisiones de inversión permanecen en algún grado pendientes, pese a las mejores perspectivas de crecimiento. Esta situación desafía a las políticas públicas para que entreguen mayores dosis de certidumbre tendientes a precipitar las decisiones de inversión y de creación de empleo".

Mucho más atrás, en cuanto a las preocupaciones empresariales, se ubicó el "tipo de cambio" (con el 10% de las menciones), pese a la alta volatilidad registrada en las últimas semanas.

Luego quedó el "nivel de demanda", con 8,7% de las menciones de las empresas, y las y regulaciones, con 8,4%.

"La menor incidencia de estos tres factores no significa que carezcan de importancia, sino que quedan opacados por la fuerza que tienen los ejes de incertidumbre política y económica", explica la CCS.

Mejores expectativas

Sin embargo, el mismo reporte da cuenta de una importante consolidación del repunte de las expectativas de las empresas para lo que viene, escenario que se da debido a que "las empresas pueden efectivamente prever una mejoría económica hacia 2018, pese a mantener altas dosis de incertidumbre, en respuesta al temor de enfrentar escenarios complejos no controlables y con potencial impacto en las firmas", según la CCS.

En esta línea, las mejores perspectivas según el sondeo, están avaladas por un mejor escenario internacional, una recuperación de los commodities, mejores condiciones internas y expectativas electorales, que en conjunto dejan atrás la fase más pesimista observada a lo largo de 2016.

De hecho, de acuerdo con el documento, el porcentaje de empresas que indica que no existe ningún factor de peso que favorezca su actividad cayó de 35% a 20%, y también lo hizo el porcentaje de no sabe/no responde, que disminuyó de 12,8% en junio a 3,8%. "Esto abre paso a nuevos factores explícitamente mencionados como positivos para el crecimiento económico", detalló la Cámara.

neg-crecimiento-economico

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.