Caval: fiscalía insiste y pide nuevo abreviado para el síndico

imagen-aton_325073

El 8 de enero se discutirá la eventual condena de Herman Chadwick.




El lunes, el Juzgado de Garantía de Rancagua rechazó el procedimiento abreviado para el síndico Herman Chadwick, uno de los personajes centrales del caso Caval, donde se le acusa de delitos tributarios y ventajas indebidas, en medio del proceso de compra y venta de terrenos de la empresa de Natalia Compagnon y Mauricio Valero, en Machalí. Sin embargo, hoy se abrió una nueva posibilidad para que Chadwick no vaya a juicio oral y sea condenado bajo acuerdo con el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El lunes, el CDE fue categórico en negarse a un procedimiento abreviado por considerar que al síndico no se le estaba acusando por el delito de soborno, no había reparado el mal causado y, además, las penas solicitadas por la fiscalía para él -1.001 días de presidio- eran inferiores a las que ameritaban los delitos por los cuales se le sindicaba como responsable y que bordearían los 11 años y un día.

Sin embargo, hoy la Fiscalía Regional de O'Higgins insistió en la búsqueda de un procedimiento abreviado para Chadwick, solicitando ante el tribunal una nueva audiencia para requerir esta instancia y no ir a juicio oral con el abogado.

El tribunal accedió a la solicitud y fijó cita para el 8 de enero de 2018. Fuentes del caso señalaron que la fiscalía habría acercado posiciones con el CDE, sin embargo, estas no estarían "firmes" y el consejo aún no se allana oficialmente a acceder al procedimiento abreviado del síndico.

Además, trascendió que este jueves, en el comité penal del CDE, se discutirán los antecedentes de la situación de Chadwick y cuál será la posición del consejo ante este nuevo requerimiento de la fiscalía.

El fiscal regional Emiliano Arias señaló que "los cambios de postura de una institución corresponde a ellos hacerse cargo", en referencia a que el CDE pedía, además, la inhabilitación perpetua para ejercer cargos de síndico o liquidador. Además, agregó que la pena que podría cumplir Chadwick con el procedimiento abreviado "debe ser inferior a cinco años por el total de los delitos", precisó.

Según fuentes del caso, la fiscalía podría aumentar la solicitud de penas para el síndico por sobre los 1.001 días que pidió el lunes.

Sobreseimiento de Dávalos

El juez de garantía de Rancagua, Mauricio Silva, además, fijó para el próximo 15 de diciembre la audiencia de sobreseimiento solicitada por la defensa de Sebastián Dávalos, quien está en la mira de la fiscalía por la supuesta facilitación de cinco boletas por $ 2 millones en asesorías comunicacionales a Gonzalo Vial Concha, en 2012, mientras era funcionario de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Consultado si hay indicios de delitos en contra del hijo de la Presidenta Bachelet, el fiscal Arias recordó que "la investigación se refiere a varios hechos respecto de esa persona y en relación a los delitos tributarios los indicios que puedan existir, la verdad es que no son suficientes para el accionar del Ministerio Público, porque se requiere que el Servicio de Impuestos Internos accione mediante la presentación de una denuncia o querella".

Fuentes del caso advirtieron que como la última boleta de Dávalos es del primer semestre de 2012, el caso podría haber prescrito. Sin embargo, trascendió que hay que considerar los días que Dávalos permaneció fuera del país, los que se descuentan del total del tiempo transcurrido y no aplicarían a una prescripción.

En tanto, sobre la declaración de su cliente, el abogado de Mauricio Valero, Felipe Jiménez, señaló que "lo ha dicho siempre, lo que pasa es que esa información es la misma que ya manejaba la fiscalía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.