Cathy Barriga, según las mujeres

Cathy Barriga

Tras ser electa alcaldesa en Maipú, a Cathy Barriga la acusaron de promover estereotipos machistas y que no reúne las capacidades para asumir su cargo. Otros, la defendieron reconociendo su historia de superación. Para profundizar en las ideas, La Tercera le preguntó a distintas mujeres qué piensan sobre las críticas a la nueva autoridad municipal.




Son las seis de la tarde del domingo 24 de octubre y Catherine Barriga Guerra sonríe. Está nerviosa. Lleva una chaqueta blanca, que contrasta con las muecas de la paciencia, y de momento, mientras carga a su hijo Romeo de seis meses, desconoce si será la nueva alcaldesa de Maipú.

La ansiedad casi se respira en su comando, donde los periodistas insisten en que se declare ganadora. Ella sonríe. Se arregla el pelo y prefiere decir que hay una tendencia, que todavía no, que va a esperar por el conteo de votos hasta el final.

*

Cathy Barriga creció junto a seis hermanos en un bloque de departamentos estrechos ubicado en Peñalolén y trabajó como promotora desde los 16 años. En adelante, su historia llenó las páginas de la prensa rosa: madre soltera, dos demandas al padre de su hijo mayor por irresponsabilidad parental, apariciones en el programa de televisión Mekano y en reality shows, donde acusó ser víctima de maltrato por una ex pareja del mundo de la televisión, y un matrimonio con el hoy diputado Joaquín Lavín León.

Fue con el hijo del ex candidato presidencial Joaquín Lavín que Cathy Barriga anunció que se iba a vivir a Maipú, donde comenzó una carrera política como consejera regional por esa comuna, Estación Central y Cerrillos, y creó una fundación para apoyar a madres solteras, aunque la mira de sus aspiraciones estaba puesta más alto.

*

Ahora son las ocho de la noche del domingo y Cathy Barriga habla con la prensa. Acompañada de su familia y otras personas, toma la palabra: "Yo sé que a la hora de lanzar mi candidatura y de ganar hay muchos memes circulando, gente que sigue criticando. Yo soy lo que ven: orgullosa de mi pasado, de mi presente y más aún de mi futuro".

"Ni una menos, porque las mujeres somos el pilar de la familia", añade entre vítores, cuando los resultados son decidores: un 36,15% de los habitantes de Maipú votó por ella, derrotando al ex jefe comunal y su principal competencia, Christian Vittori.

A la mañana siguiente, mientras conversa con un matinal por televisión abierta, la alcaldesa cuenta entre risas que en su familia: "Nadie fue al colegio y nadie pudo tomar desayuno porque soy la única mujer de la casa".

En adelante, Internet se transformó en un lugar incómodo. Trolleos, insultos y reconocimientos dirigidos a Cathy Barriga dividieron a los cibernautas entre quienes la atacan y quienes la defienden.

Para profundizar en las ideas de fondo, La Tercera le preguntó a distintas mujeres qué opinan sobre las críticas a la nueva alcaldesa de Maipú. Lo siguiente son sus respuestas.

*

[caption id="attachment_722249" align="aligncenter" width="500"]

Jani Dueñas, comediante

Jani Dueñas, comediante[/caption]

"Mi crítica hacia Cathy Barriga no es por su pasado de bailarina, de figura televisiva o su color de vestimenta. Todos tenemos derecho a cambiar de opinión y enfilar nuestra vida para donde queramos. No comparto que por su pasado no pueda ser ahora alcaldesa. Sin embargo, mi problema es que me digan que hay que defenderla sólo por ser mujer. Yo no soy feminista porque defiendo a las mujeres por ser mujeres, sino porque quiero igualdad de derechos y ella con su discurso no ayuda a eso. Cuando dice 'NiUnaMenos' me da un poquito de escozor en el alma, porque sé a qué sector está ligada y, aunque se declare independiente, pertenece a un partido con ideales que no defienden a las mujeres, sino que niegan sus derechos. Además de su postura política, su discurso sublima el rol de madre y además con su taller de princesas sublima y perpetúa a las niñas en el rol tradicional que el patriarcado ha impuesto y no en la diversidad de roles. Uno esperaría que una persona en el cargo de alcaldesa tuviera una visión más amplia".

*

[caption id="attachment_722250" align="aligncenter" width="500"]

Jacqueline van Rysselberghe, psiquiatra y senadora

Jacqueline van Rysselberghe, psiquiatra y senadora[/caption]

"Es una discriminación y una falta de respeto tremenda porque Cathy Barriga ganó trabajando duramente y de manera limpia. Estas calificaciones no solo no corresponden, sino también evidencian un machismo increíble. Si eso mismo se lo hubiesen dicho a alguien de izquierda, probablemente habría ardido Troya y a esa persona la hubiesen tildado de machista y de sectario. Sin embargo, cuando los ataques son hacia alguien de derecha son hasta casi bien vistos".

*

[caption id="attachment_722252" align="aligncenter" width="500"]

Soledad Acevedo, psicóloga y vocera del movimiento #NiUnaMenos

Soledad Acevedo, psicóloga y vocera del movimiento #NiUnaMenos[/caption]

"Cathy Barriga es víctima de la violencia misógina porque hay varios candidatos hombres que emiten comentarios similares a los de ella, que se comportan a través de estereotipos y que tienen comportamientos más detestables, pero que no se les ataca como a ella u otras mujeres. En cuanto a su discurso, transmite un mensaje de que las mujeres tienen que estar en el espacio doméstico, servir a otros, y que si no están se desarma el hogar. No es que queramos que dejen de existir las Cathy Barriga, queremos que sus discursos dejen de ser imposiciones y obligatoriedades hacia las mujeres".

*

[caption id="attachment_722253" align="aligncenter" width="500"]

María José Viera-Gallo, escritora

María José Viera-Gallo, escritora[/caption]

"Cathy Barriga representa el imaginario populista de derecha. Ya conocemos ejemplos de lo mismo, como Andrea Molina. Lo que no me gusta de estos modelos de mujeres públicas es que las levantan desde el machismo. Y sus discursos están basados en el de Pilar Sordo. En Italia, ponle, estaba la Cicciolina, estrella porno y súper feminista, jugándosela por las prostitutas, por sus derechos. Quiero decir, no es nada nuevo, sino que parte de nuestra sociedad del espectáculo".

*

[caption id="attachment_722254" align="aligncenter" width="500"]

Javiera Tapia, periodista y creadora de Es Mi Fiesta

Javiera Tapia, periodista y creadora de Es Mi Fiesta[/caption]

"Creo que han sido ataques machistas, muy básicos y que no aportan en nada. Da lo mismo si fue modelo, bailarina o salió en la tele. No creo que sus trabajos previos definan de antemano lo que puede hacer como alcaldesa. Sí creo que es una figura que se puede criticar, sobre todo por utilizar consignas como "Ni Una Menos" en su discurso de aceptación, cuando es parte de un sector político que históricamente juega en contra de los derechos de las mujeres. Y basta con ver también cuáles son las medidas que ella planea desarrollar en la comuna para verlo reflejado".

*

[caption id="attachment_722255" align="aligncenter" width="500"]

Camila Gutiérrez, periodista y autora de Joven y alocada

Camila Gutiérrez, periodista y autora de "Joven y alocada"[/caption]

"Las críticas a Cathy Barriga no aluden a que le guste el rosado. Sino a las exacerbaciones que se han hecho de la idea de lo que es femenino. Creo que considerar estas críticas como sexistas es poner la sensibilidad en el lugar equivocado. No veo nada negativo con que haya bailado en Mekano, pero sí encuentro preocupante que un partido potencie a estas figuras sólo por su popularidad, y su carencia de discurso, porque ni siquiera tiene uno facho".

*

[caption id="attachment_722256" align="aligncenter" width="500"]

Natichuleta (Natalia Silva), ilustradora y autora de

Natichuleta, ilustradora y autora de "No abuses de este libro"[/caption]

"Me parece que el bullying que ha recibido ha sido súper machista, criticando su forma de ser solo porque su color favorito es el rosado. Critican su apariencia y su pasado y automáticamente la juzgan de tonta. Ahora, lo que no estoy de acuerdo con ella, es su forma de mirar a la mujer, dejando claro que es importante porque es el pilar de la familia como madre, o varias posturas que deja claras, como que está en contra del aborto. La diferencia es que mi opinión la formo a partir de su postura política y no por su color de pelo, o cuál es su color favorito".

*

[caption id="attachment_722257" align="aligncenter" width="500"]

Arlette Martínez, cientista política Corporación Humanas

Arlette Martínez, cientista política Corporación Humanas[/caption]

"Cathy Barriga fue elegida como CORE por mayoría nacional. Vive en la comuna, tiene un trabajo social activo y su contrincante está cuestionado por el 'Caso basura'. Entonces con esos antecedentes no parece tan novedoso su triunfo. Respecto a los ataques hacia las mujeres en redes sociales, se trata de una violencia transversal a todas, no sólo a ella. Una realidad tanto en el Congreso, como en distintos ámbitos de la vida. Por ejemplo, un estudio realizado por Corporación Humanas revela que un 80% de las mujeres sienten que la violencia ha aumentado en el último tiempo."

*

[caption id="attachment_722258" align="aligncenter" width="500"]

Paty Leiva, diseñadora y creadora de Zancada

Paty Leiva, diseñadora y creadora de Zancada[/caption]

"Me molesta mucho que se le critique por su pasado en la tele, disfrazada, bailando. Como si todo lo que el resto ha hecho en su vida fuera mucho más memorable, o como si eso fuera algo malo y vergonzoso. No creo que para ella lo sea. Pienso que la primera forma de demostrar respeto y validar una crítica es informarse de lo que la persona va a hacer, y después, concordar o no con ella por su obra como alcaldesa; porque puedo estar cero de acuerdo con su partido, o con su percepción del papel de la mujer en la sociedad, pero si mi crítica se sustenta en que ella se viste de rosado, pierde el valor y el foco. Ella ganó un espacio para una mujer en un cargo de poder, y no hay que olvidar que queremos más espacio para todas nosotras, no solo para las que tienen la misma ideología. Igualdad, dijimos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.