Cerca de 45.000 personas se manifestaron este jueves en las calles de Bruselas para llamar la atención de la Unión Europea sobre la situación en Cataluña, cuya autonomía fue intervenida por el gobierno español tras una declaración unilateral de independencia.

La llovizna intermitente y los dos grados de temperatura, no detuvieron la manifestación que comenzó hacia el medio día local bajo el lema "Europe, wake up" (Europa, despierta).

[caption id="attachment_888782" align="alignnone" width="820"]

Foto: EFE.

Foto: EFE.[/caption]

El 1 de octubre Cataluña convocó un referéndum independentista, que a ojos de la Unión Europea, la crisis política es un asunto interno de España y exigió respeto a la legislación española y al gobierno de Mariano Rajoy.

Luego de que el parlamento regional proclamara unilateralmente la independencia, Madrid tomó bajo su tutela la autonomía catalana, cesó al ejecutivo regional y convocó comicios regionales -que se realizarán en dos semanas más-, mientras que abría casos por rebelión contra los líderes secesionistas.

Es por esto que el ex presidente catalán, Carles Puigdemont, se marcó a Bélgica a finales de octubre junto a otros cuatro miembros de su ejecutivo. Hoy llegó media hora antes del inicio de la marcha y fue recibido entre aplausos y gritos: "Puigdemont, nuestro presidente".

[caption id="attachment_888784" align="alignnone" width="820"]

Foto: EFE.

Foto: EFE.[/caption]