Casos por W-135 duplican las cifras de 2012 y Minsal podría incluir la vacuna en Plan Nacional de Inmunizaciones

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, también aseguró que investiga el caso de un menor que tuvo contacto con ciudadanos argentinos y agregó que planea contactar a las autoridades sanitarias de ese país.




Para el ministro de Salud, Jaime Mañalich, este invierno "hay que tener la guardia alta", tomando en cuenta que en abril  las cifras de contagiados por la bacteria W-135 ya duplican la registrada en 2012 a la misna fecha.

El secretario de Estado aseguró que el año pasado la cifra fue de 7 víctimas, pero en 2013 el mismo mes ya se contabilizan 13, según el registro del Ministerio de Salud.

Mañalich agregó que "en particular luego de un mes y medio de calma en que no tuvimos casos, solo en este han aparecido dos en lactantes que no pueden ser vacunados porque tienen menos de nueve meses", dijo.

Se trata de un menor de cuatro meses, hospitalizado en la Región del Biobío y de otro de seis, internado en el Hospital Exequiel Gonzalez Cortés. 

Según la autoridad sanitaria, ambos fueron tratados con antibióticos, han respondido de forma positiva a ello y deberían ser dados prontamente de alta.

El ministro de Salud también recalcó que probablemente la vacuna para combatir la bacteria W-135, podría ser incluida en el Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI): "La campaña termina el primero de julio, pero lo más probable es que el Consejo Asesor del ministerio (CAVEI) proponga una manera de continuar protegiendo a nuestros niños, e incorporar la vacuna en el Plan de Inmunizaciones". 

"CONTACTAREMOS A LAS AUTORIDADES ARGENTINAS"

El ministro manifestó su preocupación debido al caso del menor de 6 meses que se contagió por la bacteria meningocócica, porque según los antecedentes, el lactante habría tenido contacto 10 días antes de manifestar la enfermedad, con ciudadanos argentinos. 

"Tenemos en este caso en particular una preocupación epidemiológica singular", comentó Mañalich. El ministro explicó que "la portación de W-135 al otro lado de los Andes es muchísimo más alta que la nuestra".

Luego el secretario de Estado aseguró: "Vamos a ponernos en contacto con las autoridades sanitarias argentinas y con estos familiares, porque hasta ahora no habíamos tenido nunca una sospecha de un caso de forma secundaria. Es primera vez que encontramos un antecedente epidemiológico que tenemos que investigar", recalcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.