Caso Penta: Moreira arremete y pide a la justicia preparar su juicio en 15 días

Ivan Moreira

Desafuero del senador UDI bajó quorum de la Cámara Alta. Su defensa ingresó ayer un escrito en que exige ser enjuiciado en el plazo de un mes.




Tal es la confianza de que el senador UDI Iván Moreira va a ser absuelto, que la defensa del parlamentario -encabezada por el abogado Gabriel Zaliasnik- solicitó al Octavo Juzgado de Garantía fijar en el plazo de 15 días la preparación de juicio oral del acusado por facilitación de boletas falsas para financiar su campaña.

La arremetida del histórico dirigente UDI invoca una norma especial que rige en los casos de desafuero y que -desde la interpretación de la defensa- exime al senador de seguir adelante con los plazos normales del resto del caso Penta y le otorga la posibilidad de forzar su enjuiciamiento en un mes.

El propósito es que su desafuero no afecte durante tanto tiempo la votación de su conglomerado en el Congreso. Luego que la Corte Suprema, en fallo dividido, decidiera quitar su prerrogativa para que la Fiscalía Oriente pudiera acusarlo, hace un par de días Moreira debió abandonar la Cámara Alta y con ello bajaron los quórums exigidos para votaciones clave que se aproximan del Gobierno. Debido a esto, la jugada sin precedentes que está realizado Zaliasnik y el abogado César Ramos.

Ahora se espera la respuesta del tribunal que debería fijar, si es que el Ministerio Público u otro interviniente no se opone, la preparación de juicio oral para fechas cercanas a la navidad y la realización del mismo para el mes de enero.

El caso Penta -que reveló un sistema irregular de financiamiento de campañas- se encuentra en etapa de reapertura, con plazo de investigación vencido. La justicia lo reabrió tras la acusación presentada el 4 de marzo -en parte- por diligencias solicitadas por la defensa de los controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes acusaron engaño de la Fiscalía en supuestas negociaciones en diligencias preliminares de esta investigación que data del año 2014. Ninguna defensa ha apercibido hasta hoy el cierre del caso, pese a que ya el plazo de reapertura está totalmente vencido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.