Caso Penta: Los seis hitos del audio con que Hugo Bravo se transformó en el "soplón"

Hugo Bravo

El fallecido ingeniero grabó un diálogo que tuvo en su casa con Carlos Eugenio Lavín. "Chao, don Carlos, que esté bien. Traten de ayudarme, lo peor es estar solo", fue el final.




Dos días antes de su juicio abreviado por el Caso Penta, Hugo Bravo murió a los 71 años. Y la biografía dirá que el ingeniero comercial fue clave en la investigación del financiamiento ilegal a políticos y fraude al fisco por parte del grupo económico, al convertirse en el delator.

Y una de las primeras piezas que utilizó "hugolín" para transformarse en el "soplón" de esta trama (así era conocido en el ambiente) fue un audio grabado en su departamento, en donde dialoga con Carlos Eugenio Lavín.

Este audio fue revelado por La Tercera en diciembre de 2014. A continuación, los seis hitos de aquella grabación.

1. LA AMENAZA CON CÁRCEL

En medio de la investigación que lideraba el fiscal Carlos Gajardo, Bravo expresó que "toman por delito un error (...) Me están amenazando con cárcel si no declaro, me van a procesar".

2. LAVÍN PRECAVIDO

Lavín, al enterarse que es objeto de investigación, replicó al ingeniero: "Las instrucciones que me dieron son estas: haz cuenta que todos tus teléfonos están intervenidos. Habla lo indispensable, y si quieres mandar un recado positivo, mándalo. Pero no se te ocurra hablar algo que te vaya a comprometer. Entonces, todos están así"

3. GOLBORNE CONTRA BOLETA

Bravo asegura que el abogado del Grupo Penta, Alfredo Alcaíno "me dejó botado (...) esa vez que me pidió saber en qué había gastado cada peso de los cheques que giré. Seguramente (Oscar) Buzeta (gerente de Administración y Finanzas) le dijo: 'cobró $ 200 o 300 millones y repartió un bono de $ 60 (millones), le faltan $ 240 (millones), se quedó con ellos'. Mal pensado. Se le olvidó que le pagué $ 100 millones a Pablo Longueira, en efectivo. Otro tanto a (Laurence) Golborne y a un monton de (personas)".

En este momento, Lavín pregunta: "¿A Golborne contra qué se le pagó?"

"A Golborne, desgraciadamente, contra boletas", detalló el ex gerente. El pago, según Bravo, se hizo a una "sociedad de él, (que está) afuera. Y se le pagó antes y después, como $ 400 millones".

4. SALEN MÁS NOMBRES

"Ena von Baer, se le pagó cuando era precandidata acá, cuando era candidata acá y después en el sur", dijo Bravo en el audio. Lavín consulta el origen de este pago, lo que es detallado por Bravo: "Esas fueron contra boletas de terceros. Y yo creo que tiene que haber alguna boleta de Jovino Novoa metida. En efectivo fue a Pablo Longueira, antes y después, deben haber sido $ 140 o $ 150 millones. Que los millones los cobraba en efectivo y los sacaba del Banco Penta. Ningún otro banco me entrega $ 50 millones (en billetes) sin preguntar".

"(Giré) cheques míos a (Iván) Moreira. (...) Y Zalaquett, que nos pidió en efectivo, que nos pidió (Carmen) 'Coca' de Castro. No me acuerdo de los otros candidatos. Algo le pasó el 'choclo' (Délano) a Ernesto Silva, en efectivo", agrega Bravo.

5. LOS ESCENARIOS

Ante una pregunta de Bravo sobre una posible negociación con la Fiscalía, Lavín señala que esta se ha desarrollado "desde que se inició (la investigación), pero igual (el fiscal) sigue (investigando) (...) Esto es como la guerra: mientras están negociando te están bombardeando".

En este sentido, según Lavín el caso tendría cuatro escenarios: "La más benigna es que gires un cheque a Impuestos Internos y se acabó. La segunda es que se suspenda la causa, con lo cual igual giras el cheque y la causa queda suspendida como por tres años y dices que eres sospechoso (...) pero quedas sin pena. La tercera es una pena de menos de 541 días con sentencia remitida, o sea, sin cárcel. Y la cuarta es la peor de todas y te metan adentro (en la cárcel)".

6. LA DESPEDIDA

"Chao, don Carlos, que esté bien. Traten de ayudarme, lo peor es estar solo". Así se despidió Bravo de Lavín. Sería el adiós definitivo, pues mientras coincidieron en Capitán Yáber durante la prisión preventiva jamás cruzaron palabra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.