Caso Penta: Ex colaboradora de campaña de Lavín figura entre los 19 investigados

Laura Toledo supervisó el call center de campaña de 2005 del ex edil.




En la rendición de gastos que el ex candidato presidencial Joaquín Lavín entregó al Servicio Electoral en 2005 -cuando compitió en primera vuelta contra Sebastián Piñera y Michelle Bachelet- hay cuatro pagos realizados a Laura Andrea Toledo Cruz.

Toledo es una de las 19 personas que deberán prestar declaración ante la PDI, porque una boleta emitida por ella en julio de 2009 figura entre el material contable de Soquimich que está siendo investigado por la Fiscalía. Allí aparece con un comprobante emitido el día 7 de dicho mes por un monto bruto de $5.555.555.

Según la planilla de gastos electoral publicada por el Servel en su sitio web, Toledo -quien es casada con el ex vicepresidente de la Juventud UDI Juan Pablo Aguerreberry-, emitió cuatro boletas por $277.778 cada una durante la campaña de Lavín.

Declaradas con fechas 28 de septiembre, 26 de octubre, 29 de noviembre y 20 de diciembre de 2005, Toledo figura en la rendición presidencial bajo el concepto "servicios prestados a la candidatura", detallándose que dicha colaboración correspondió a la "supervisión del call center" de su campaña.

La ex asesora de Lavín, también participó en la campaña parlamentaria de ese año, pues según la planilla de gastos de partidos de 2005 -donde no especifica candidato- figura con una colaboración para la UDI, realizada el 26 de octubre por $2 millones. Dicha asesoría está descrita como "coordinación de candidatos".

El ex ministro Lavín ya había sido vinculado al caso Penta-SQM, luego de que el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, y su cuñada, Carolina de la Cerda, declararan ante el fiscal que una de las boletas incluidas en la investigación -emitida a SQM por De la Cerda por un monto bruto de $8.333.334- fue extendida para destinar fondos a la campaña senatorial de Lavín en 2009.

La Tercera intentó sin éxito contactar al ex ministro Lavín para conocer su versión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.