Caso Penta: Comisiones investigadoras de la Cámara de Diputados funcionarán unidas

Decisión se tomó hoy en una reunión de la comisión de régimen interior de la Cámara. Instancias -una promovida por la N. Mayoría y otra por la UDI- tendrán los mismos integrantes y deberán constituirse mañana.




Todo se zanjó hoy en la Comisión de Régimen interno de la Cámara. Finalmente, las comisiones investigadoras por el Caso Penta funcionarán unidas.

La primera instancia fue promovida por parlamentarios del PC, con el mandato de investigar los eventuales aportes irregulares del grupo Penta a campañas políticas. La segunda, solicitada por la UDI, apuntaba a indagar todas las camañas de 2005 a la fecha.

Así, ambas instancias tendran los mismos integrantes, los cuales serán dados a conocer hoy por las bancadas, para efectos de que las comisiones se constituyan a más tardar mañana.

Si bien no se trata estrictamente de una fusión, la idea es evitar que los invitados se repitan. Junto con esto, el acuerdo de la comisión de régimen interno busca acotar el mandato de la instancia a la fiscalización sólo a actos de gobierno.

Consultado al respecto, el presidente del PS Osvaldo Andrade dijo que -por lo que entendía- las comisiones funcionarían unidas, pero "manteniendo el mandato de cada una de ellas".

"La investigación se va a hacer sobre la totalidad de los planteamientos de ambas comisiones y se va a nominar, hasta donde entiendo, una sola comisión desde el punto de vista de su estructura de sus participes, pero los mandatos de ambas comisiones se mantienen incólumes pero como quedó claro que habían naturalezas similares era razonable, era un tema básico de economía procesal, que la investigación se haga de una sola vez", agregó.

Desde que ambas comisiones se aprobaron se inició el debate respecto de sus alcances. Entre los temas de discusión estaba la posibilidad de fusionarlas y si es que éstas podían o no indagar a privados.

Un informe de la Comisión de Constitución de la Cámara concluyó que las instancias fiscalizadores no se podían fusionar ni tampoco anular, a pesar de que aludían a particulares. En este contexto, comenzó a surgir la posibilidad de buscar una salida intermedia para el caso, como era nombrar a los mismos integrantes. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.