Caso Nabila: fiscalía asegura que lograron acreditar la intención de asesinar a la víctima

Nabila Rifo declara en el juicio contra Mauricio Ortega
Nabila Rifo ante el Tribunal Oral de Coyhaique.

Director de Delitos Sexuales dijo que "los hechos fueron acreditados".




El fallo de la Corte Suprema sobre el caso de Nabila Rifo, que rebajó en ocho años la condena a Mauricio Ortega, no dejó conforme al Ministerio Público.

En este sentido, Luis Torres, director de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, conversó con La Tercera para dar cuenta de la opinión del ente persecutor sobre esta resolución.

"Seguimos sosteniendo que la prueba que se rindió en el juicio es contundente, en términos de determinar que si no hubiese sido por la asistencia médica oportuna, Nabila hubiese fallecido", sostuvo Ortega.

Agregó que si bien respetan el fallo de la Corte Suprema, no lo comparten, y que ahora son ellos los que "tendrán que explicar los motivos que la justifica. Nosotros sostenemos que el dolo para afirmar el femicidio frustrado estuvo acreditado en el juicio".

El representante de la Fiscalía Nacional explicó que la conducta de Ortega, "que se desplegó mediante el ataque de un bloque de cemento con el cual fue golpeada Nabila reiteradamente en su cabeza, en su cara, que le produjo fracturas en sus pómulos, son suficientes para afirmar una intención letal".

Respecto de las críticas que han surgido respecto del actuar de la fiscalía por el hecho de no lograr acreditar el femicidio frustrado, dijo que está en desacuerdo: "Para nosotros los hechos fueron acreditados (...). Estamos satisfechos, porque se determinó la culpabilidad de Mauricio Ortega. No hay ninguna duda de la culpabilidad de Ortega en este caso", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.