Caso Masvida: Fiscal Gajardo dice que espera llamar a declarar a ejecutivos "a la brevedad"

Carlos Gajardo

El fiscal señaló además que se contactó con los abogados de la isapre y que éstos le manifestaron la disposición a entregar toda la información que requiera el Ministerio Público.




El fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, informó que ya se contactó con los abogados de Empresas Masvida en el marco de la investigación que inició el miércoles para indagar la existencia de una eventual entrega de información falsa al mercado y a la Superintendencia de Salud en los estados financieros de la compañía.

"Nos hemos contactado con sus abogados y en principio la disposición que nos han manifestado es entregar toda la información que la Fiscalía requiera", dijo Gajardo.

Consultado respecto de cuándo citará a declarar al presidente de Masvida, Claudio Santander y al socio de Southern Cross, Raúl Sotomayor, el fiscal señaló que "se van a decretar las diligencias de citación y declaración en el momento oportuno y esperamos eso si que sean a la brevedad".

El Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, instruyó el miércoles a Gajardo para que iniciara la investigación debido a las publicaciones de prensa respecto a la compleja situación financiera que atraviesa la aseguradora de salud. Las cifras que han desencadenado las sospechas sobre la eventual entrega de información falsa al mercado, dicen relación con el desacuerdo entre Southern Cross y Masvida, en el marco de las fallidas negociaciones para un eventual ingreso del fondo de inversión a la propiedad de la isapre, relativas a las provisiones por las prestaciones ocurridas y no liquidadas, y que estarían subvaloradas.

Las primeras diligencias del caso han sido solicitar información a la empresa, Southern Cross y a la Superintendencia de Salud. Consultado respecto a las medidas que tomará si la empresa no quiere entregar información, el fiscal señaló que cuando no hay entrega voluntaria corresponde que se haga por la vía de un requerimiento judicial.

Gajardo realizó estas declaraciones tras reunirse con el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic para coordinar la entrega de la información financiera de la isapre que tiene el organismo. Al respecto el fiscal explicó que en la información requerida "básicamente el fuerte está constituido por antecedentes de carácter financiero, documentación financiera que la isapre ha enviado de acuerdo a sus obligaciones legales a la Superintendencia en los últimos años y algunos otros antecedentes que también pueden ser utilidad para la investigación".

En tanto el superintendente Pavlovic dijo que espera que la empresa pueda cumplir con las observaciones presentadas por la Superintendencia que ayer le dió un plazo de 10 días hábiles para que entregue un nuevo Plan de Ajuste y Contingencia.

Después del fracaso en las negociaciones para un ingreso a la propiedad de Masvida por parte de Southern Cross, la empresa anunció la semana pasada un principio de acuerdo con Gamma Capital.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.