Caso farmacias: fiscalía ofrecerá suspensión condicional del proceso

La audiencia será hoy en el Centro de Justicia. Acuerdo involucraría a los 10 imputados por el delito de alteración fraudulenta de precios.




A las 9 de la mañana de hoy el Ministerio Público presentará un sorpresivo acuerdo en la esperada audiencia del caso farmacias. Cercanos a las conversaciones indican que José Morales, fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, ha estado trabajando en una salida alternativa para los 10 formalizados por el delito de alteración fraudulenta de precios.

Están imputados en este caso Sergio Purcell y Ricardo Ewertz, de Fasa; Ricardo Valdivia y Cristián Catalán, de Cruz Verde, y Roberto Belloni, Ramón Avila, Claudia Carmona, Judith Carreño y Mehilin Velásquez, de Salcobrand. A este grupo se suma el gerente general de Laboratorio Medipharm, Mario Zemelman.

Fuentes vinculadas al caso aseguran que la fiscalía les ofrecerá a los 10 imputados que paguen una suma de dinero a beneficio fiscal, que ascendería en total a $ 200 millones, por la suspensión condicional del procedimiento. Esta figura judicial consiste en que se declara suspendido el proceso penal respecto de los imputados, con la condición de que cumplan determinados requisitos económicos y de conducta. Trascendió que de concretarse hoy este acuerdo, la fiscalía pondría también una serie de exigencias a las farmacias y laboratorios involucrados.

La investigación penal comenzó en 2009 a raíz de la querella interpuesta por la Confusam, el senador PPD Guido Girardi y el diputado DC Gabriel Silber. Ese año, Farmacias Ahumada se desvinculó del caso a través de "delación compensada", en la que admitió irregularidades y entregó información, recibiendo una multa de US$ 1 millón. Posteriormente, en marzo de 2011, el entonces fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, Luis Inostroza, formalizó a 17 ejecutivos por alteración fraudulenta de precios.

El fallo del Tribunal de la Libre Competencia consideró numerosas pruebas recogidas en la investigación del Ministerio Público, lo que significó que Salcobrand y Cruz Verde pagaran multas de 20.000 Unidades Tributarias Anuales cada una.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.