Caso Exalmar: Fiscal Guerra notifica cierre de investigación contra ex presidente Piñera

fiscal manuel guerra

A través de un correo electrónico, el investigador informó a las partes que dará por cerrado el caso sin formalizar al ex Mandatario.




A través de un correo electrónico enviado a las 16:08 de hoy, el fiscal regional Metropolitano Oriente Manuel Guerra comunicó a la defensa del ex Presidente Sebastián Piñera que cerrará el denominado caso Exalmar en que el ex Jefe de Estado tiene calidad de imputado tras la querella del diputado PC Hugo Gutiérrez.

Pese a que durante esta investigación, que bordea los 9 meses, no se imputó a ninguna persona, el fiscal Guerra debió comunicar al tribunal este cierre. Junto con esto, el investigador debía adoptar una decisión no menor: si solicitar no perseverar en el caso o pedir derechamente que Piñera sea sobreseido definitivamente de los hechos por los que fue querellado.

En el segundo de los casos, que fue el que finalmente ocurrió, el tribunal deberá escuchar al querellante y de sobreseer a Piñera no podrá ser nuevamente investigado por los hechos que se le atribuyó y por los cualesse le indagó respecto a supuesto uso de información privilegiada en negocios de su empresa Bancard en Perú, cuando Chile mantenía con este país un litigio fronterizo en La Haya.

"Estimados intervinientes, por medio de la presente, comunico que con fecha 17 de julio de 2017 de conformidad al artículo 248 del Código Procesal Penal, he resuelto declarar cerrada la investigación", dice el correo electrónico enviado por el jefe regional de la zona Oriente.

La comunicación se hizo a Juan Domingo Acosta, abogado del ex Mandatario, al querellante Fernando Monsalve y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.