Caso Corpesca: Jaime Orpis ingresa a anexo Capitán Yáber para cumplir prisión preventiva

La Corte de Apelaciones dictó la cautelar más gravosa contra el desaforado senador por los delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios.




A las 16:00 horas el desaforado senador Jaime Orpis ingresó al recinto penitenciario Capitán Yáber para cumplir con la prisión preventiva decretada por la Corte de Apelaciones, en el marco del caso Corpesca.

Esto, luego de que el tribunal de alzada decidiera modificar la medida dictada por el Cuerto Juzgado de Garantía dejando sin efecto el arresto domiciliario total que cumplía y optando por una medida cautelar más gravosa.

Cabe destacar que el ex parlamentario de la UDI es investigado por los delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios, por lo cual deberá permanecer en el recinto por los seis meses que dure la investigación.

Según confirmó el director regional de Gendarmería, coronel Eduardo Muñóz, al ingresar a la unidad se le hizo una evaluación médica y se le tomaron los datos personales. En el lugar -en el cual se encuentran nueve internos más- el desaforado senador compartirá celda con un interno.

Además, el coronel informó que las primeras visitas que podrá recibir Jaime Orpis serán recién este domingo.

Cargos que se le imputan

La Fiscalía acusó a Orpis de recibir $233 millones de Corpesca entre 2009 y 2013, infringiendo los deberes propios de su cargo para beneficiar a la empresa. Dicho monto habría sido dividido en pagos mensuales de más de $4 millones.

Además, el Ministerio Público aseguró que el senador facilitó 77 boletas ideológicamente falsas a Corpesca, permitiendo a la empresa rebajar impuestos y que defraudó al fisco por un monto cercano a los $153 millones, los que ya restituyó al Congreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.