Caso Caval: Los personajes clave en la investigación por la compra de terrenos en Machalí

Ex asesores de la empresa, funcionarios públicos y trabajadores vinculados al Banco de Chile, además del otro socio de Caval, son los personajes clave en la investigación del fiscal Luis Toledo y que continúan sembrando dudas sobre la empresa de la nuera de Bachelet.




Luego de que se destapara el millonario negocio llevado a cabo por la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, y de que se comprobara la presencia de Sebastián Dávalos en la cita con Andrónico Luksic, el fiscal Luis Toledo se encuentra investigando nuevos antecedentes.

Además de contar con acciones legales interpuestas por funcionarios y ex asesores de la empresa, más una querella por estafa del comprador de los terrenos de Machalí y una denuncia de parlamentarios de la Alianza, los dueños de la Exportadora y de Gestión Caval Limitada se han visto complicados por la existencia de declaraciones y filtraciones de varios personeros vinculados con el negocio.

Esto, sumado a la reciente información publicada por Qué Pasa, donde se revelan más antecedentes sobre el negocio que realizó Caval con los terrenos de Machalí y que involucran al otro dueño del 50% de la empresa, Mauricio Valero. 

Estos son los personajes claves en la investigación y que podrían provocar un vuelco en el denominado caso Caval.

SERGIO BUSTOS

Con 68 años,

S

ergio Bustos interpuso una demanda laboral contra la empresa Exportadora y de 

Gestión Caval Limitada,  

propiedad de la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon. La acción legal la llevó a cabo

por el no pago de sueldo durante 14 meses

ni de un supuesto bono por 5.000 UF, y que en su totalidad llega a los 230 millones de pesos.

Para sostener su demanda y demostrar que sí tuvo un vínculo laboral con Caval, Bustos entregó a la Fiscalía más de 400 correos electrónicos con sus archivos adjuntos, documentos bancarios, información contable y tributaria, tasaciones, informes sobre el proyecto e incluso el respaldo digitalizado de sus conversaciones por WhatsApp con empleados de la empresa.

Según consigna Qué Pasa, estos correos están fechados entre mayo de 2013 y septiembre de 2014, y relatan los trámites que habría hecho Bustos junto al personal de Caval para conseguir el crédito que permitiera la compra de los terrenos en Machalí. En esta línea, se visualizan conversaciones con el Banco Santander y el Banco Itaú.

Según consignó Reportajes de La Tercera, Bustos también es conocido en la zona de San Carlos y Chillán por fichas que fueron incautadas en Colonia Dignidad el año 2005, donde habría trabajado "en inteligencia en Santiago, bajo el comandante Jorge Carrasco Fuenzalida, desde la mitad de febrero hasta junio de 1974". Posteriormente, entre junio y agosto trabajó en la Dina con el coronel Manuel Contreras Sepúlveda, y luego regresó con Carrasco, como jefe del "Grupo Patria". Bustos descartó su vinculación con Contreras.

VICTORINO ARREPOL

Según detalló Qué Pasa, a mediados de 2014, tras los fallidos intentos de venta de los terrenos de Machalí, Bustos pidió a Caval que lo apoyaran en un proyecto para salinizar caminos de la octava región. Para eso, se comunica con Victorino Arrepol, ex asesor comercial de la sociedad.

En este contexto, Arrepol emplazó a Sergio Bustos a "empezar a concretar el proyecto San Carlos". Posteriormente el 27 de junio escribió que "yo sinceramente pienso que deberíamos comenzar ya con los contactos del MOP… según sus números es un negocio redondo".

El 24 de junio Arrepol envía un PDF a Bustos con la copia de un supuesto mail del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, a Natalia Compagnon, y que es presumiblemente falso. En el correo, Undurraga saluda a la nuera de Bachelet y le dice que recibió a Victorino Arrepol para conversar sobre el proyecto de San Carlos.

Desde el gobierno aseveraron la falsedad del correo, al igual que el propio Sergio Bustos y su abogado Rodrigo Lillo.

IVÁN GARRIDO CONCHA

Otra persona ligada a Bustos es Iván Garrido Concha, quien también interpuso una acción legal contra Caval.

Garrido Concha es ex funcionario del Banco de Chile, y que,

según versión de Bustos, actuó como agente facilitador en el crédito conseguido por Caval de 6.500 millones de pesos

para comprar los controvertidos terrenos de Machalí.

Según consignó La Tercera, Garrido Cocha no era empleado de Caval, aunque sí había acordado una cifra fija en caso de que el crédito con el banco se concretara: 150 millones de pesos. El monto habría sido ofrecido por la misma empresa Caval a Garrido en su rol de tramitador del crédito.

Sin embargo, aún no está del todo claro cuál será la estrategia que seguirán los abogados de Garrido Concha para conseguir el pago de esta supuesta deuda. Hasta ahora, según sus cercanos, no han habido conversaciones para acercar posiciones y zanjar el tema con Caval.

CYNTHIA ROSS WEISNER

A fines de febrero, el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia (UDI), se reunió con el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, que investiga el caso Caval. En la cita, Urrutia le entregó al persecutor documentos que dan cuenta de los vínculos de funcionarios de la municipalidad con el negocio realizado por Caval. 

Los antecedentes entregados por Urrutia revelan que quien realizó el informe de tasación de terreno fue la arquitecta Cynthia Ross Wiesner, sobrina de Patricio Wiesner, dueño de los predios Santa Elena, Santa Cecilia y San Diego, en Machalí, los que fueron adquiridos por Caval para su posterior venta. Wiesner, según consignó Ciper, quería vender los predios lo antes posibles.

Además, el alcalde señaló que Cynthia Ross también prestó servicios desde 2007 para la Municipalidad de Machalí, donde una de sus funciones era realizar propuestas a futuras modificaciones al Plan Regulador Comunal e Intercomunal.

JORGE SILVA MENARES

En un correo del 2 de octubre que figura en la investigación, Silva le informa a a Valero sobre detalles del terreno e información proporcionada por la Seremi. A raíz de esto, se abrió un sumario para que se investigue la eventual responsabilidad en la entrega de información por parte de funcionarios o asesores que trabajan o hayan trabajado en el municipio. 

"Es grave porque puede haber tráfico de influencias (...) En la revisión de los equipos computacionales aparece que el director de Obras de la época efectivamente mantuvo relación de correos electrónicos con el señor Mauricio Valero, proporcionando información de la propuesta de modificación que evidentemente beneficiaría a cualquier comprador", dijo el acalde de Machalí.

HUGO SILVA

El empresario rancagüino dueño de la empresa Silca, Hugo Silva, fue quien el 5 de febrero cerró el trato con Caval y compró los tres terrenos de Machalí por un total de 44 hectáreas. Supuestamente dichos predios aumentarían su valor con el cambio del plan regulador que se tramita en el sector y que modificaría el uso de suelo en el corto plazo.

Sin embargo, Silva presentó una querella por el delito de estafa contra la empresa de Compagnon. Según consignó La Tercera, Silva se siente estafado debido a que compró los terrenos considerando dicha modificación por lo que podría dedicar esos terrenos a proyectos inmobiliarios. Sin embargo, debido a la polémica, el proceso se encuentra paralizado.

A pesar de la estafa que interpuso Hugo Silva, Qué Pasa reveló nuevos antecedentes que invlocran al empresario en los otros pasos del negocio de Caval. 

El mismo día que se firma la promesa de compraventa, se firma además un contrato privado entre el otro dueño del 50% de la empresa, Mauricio Valero y Silva. En ese documento, Silva le entrega atribución exclusiva a Inmobiliaria e Inversiones FVM, de propiedad de Valero para que éste vuelva a vender a un tercero los tres predios de Machalí.

MAURICIO VALERO

Según consigna Qué Pasa, el contrato firmado entre Mauricio Valero - socio de Compagnon - y Hugo Silva tenía como condición que el otro dueño de Caval debía enajenarlos dentro de un año, por un monto no menor a $14.700 millones, precio esperado por la expectativa de un hasta entonces inminente cambio del uso de suelo. De ser así, ambas partes se repartirían las nuevas ganancias.

Con esto, Valero ganaba una utilidad de un 26% para su firma. En el peor de los casos, la ganancia para el socio de Compagnon sería de $1.300 millones más en 2015.

El documento citado por Qué Pasa además suscribe que la firma "sólo podrá ceder el presente contrato a otra sociedad representada y controlada por Mauricio Guillermo Valero Illanes". La única sociedad que posee Valero es Caval. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.