Caso Caval: hoy declarará nuera de Bachelet ante la Fiscalía de Rancagua

Se espera que Natalia Compagnon asista esta mañana a la Fiscalía en calidad de imputada. Sin embargo, la citación de Sebastián Dávalos fue aplazada para indagar nuevas informaciones.




Para hoy se espera que la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, acuda hasta la Fiscalía de Rancagua para declarar ante el fiscal regional Luis Toledo, quien lleva la investigación por el caso Caval.

Allí, el persecutor escuchará el testimonio de Compagnon -dueña del 50% de la empresa- sobre el cuestionado negocio de compraventa de tres terrenos en la comuna de Machalí, proceso sobre el cual el fiscal indaga eventuales delitos de negociación incompatible y violación de secreto.

Si bien inicialmente se esperaba que hoy, además de Compagnon, también acudiera a entregar testimonio su esposo, Sebastián Dávalos, ayer el fiscal Toledo definió postergar su interrogatorio, el que será reprogramado para los próximos días.

Si bien durante la jornada de ayer algunos trascendidos aludieron a que la suspensión de la declaración se habría debido a "problemas de agenda" por parte de los abogados de Dávalos, fuentes que conocen la investigación aseguraron que fue Toledo quien tomó la decisión de aplazarla.

La razón, indican las mismas fuentes, se debe a que durante las últimas horas surgieron nuevos antecedentes en las indagatorias efectuadas por el equipo de la fiscalía, particularmente en los interrogatorios, por lo que el persecutor estimó conveniente extender el plazo para recabar mayores antecedentes y preparar nuevas preguntas antes de tomar declaración al hijo de la Presidenta.

Junto con el de Dávalos, otro de los testimonios que se postergó fue el del síndico de quiebras, Herman Chadwick, quien tuvo a su cargo el convenio judicial preventivo de los terrenos que compró Caval en Machalí. Chadwick asistiría originalmente a declarar mañana jueves, pero esta diligencia también será reagendada, posiblemente para la próxima semana.

Quien sí cumplió con su declaración ayer fue el ex asesor de Caval, Sergio Bustos, quien realizó gestiones con diversos bancos para conseguir el crédito por $6.500 milones -otorgado finalmente por el Banco de Chile- que permitió que el negocio se concretara.

Bustos llegó alrededor de las 10.30 a la Fiscalía de Rancagua, y se retiró pocos minutos antes de las 14:00 horas.

Consultado por la prensa, mantuvo sus dichos sobre la reunión entre Dávalos y el dueño y vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, luego de que el lunes asegurara que la presencia del hijo de la Presidenta en ese encuentro fue pedida por el empresario. Luksic descartó tal solicitud y haber tenido contactos con la Presidenta Bachelet sobre esta materia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.