Caso Caval: Fiscalía de Rancagua reconstruirá proceso de compra de terrenos en Machalí

Persecutor Luis Toledo ordenó al OS-9 de Carabineros recopilar documentos relacionados con la operación. La primera etapa buscará aclarar si existe delito y eventualmente citaría a declarar a los denunciados antes de mediados de año.




El fiscal regional de Rancagua, Luis Toledo, junto a un equipo de persecutores del Equipo de Alta Prioridad de esa repartición, inició la tarde del lunes las primeras diligencias para aclarar las circunstancias en que se realizó la operación comercial de compra de terrenos en Machalí de la empresa Caval. La firma solicitó un crédito por $ 6.500 millones al Banco de Chile para comprar tres terrenos en esa localidad, los que luego fueron vendidos por $ 9.500 millones.

La empresa Caval pertenece en un 50% a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon. Este hecho, sumado a que el hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos, estuvo presente en la reunión con Andrónico Luksic en que se solicitó el crédito bancario, llevó a que los parlamentarios de RN Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards presentaran el lunes una denuncia formal ante la fiscal nacional (S), Solange Huerta. Los diputados pidieron que se investigara si en esta operación habría negociación incompatible y violación de secreto.

La presentación apuntaba específicamente a Dávalos y al secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda de la Sexta Región, Wilfredo Valdés. Esta denuncia (que en total habría tenido tres páginas) llegó en la tarde hasta las oficinas de Toledo, quien de inmediato se comunicó con un equipo del OS-9 de Carabineros para coordinar las primeras diligencias del caso.

Estas apuntaron a recolectar la mayor cantidad de evidencia documental posible sobre la operación. Esto, con el objetivo de comenzar a reconstruir cómo ocurrió el proceso de compra de los terrenos. Trascendió que entre estos procedimientos estuvo localizar la notaría en que inscribieron las escrituras de los terrenos y analizar estos contratos.

Otro de los documentos que pedirá el fiscal son los informes de análisis que se hicieron en la seremi de Vivienda para establecer la factibilidad del cambio de plan regulador. Además, el persecutor evalúa solicitar la documentación que presentó Caval ante el Banco de Chile para pedir el millonario préstamo.

La "hoja de ruta" que se ha trazado Toledo apunta a que, en una primera instancia, se analizará toda la documentación recopilada. Primero, la petición será voluntariamente. En caso que los involucrados se nieguen, el fiscal podría solicitar a un tribunal la autorización para incautar.

En este análisis se pedirán diversas diligencias, entre las que podrían incluirse peritajes tributarios, de bienes raíces, de derecho administrativo y de carácter comercial y contable.

El segundo paso del fiscal Toledo será tomar declaración a los involucrados. El persecutor espera hacerlo antes de mitad de año, con todos los antecedentes en la mano y así preguntarles específicamente los aspectos que desea ahondar.

Declaraciones del fiscal

Pasado el mediodía de ayer, el fiscal Toledo indicó que "todos los hechos que conforman esta investigación y la posterior eventual subsunción en algún tipo penal, será objeto de un segundo análisis. Por ahora estamos en una etapa inicial, que es recolectar los antecedentes con la finalidad de saber  y de poder determinar si los hechos investigados constituyen o no un delito penal".

Respecto a Dávalos, señaló que "la relación parental que tenga con la señora Presidenta de la República, sin duda es un dato de la causa, pero no habilita ni determina las diligencias de investigación en torno a esta indagatoria. Es otro dato a considerar, pero que no determina la manera en que investigamos, pues la fiscalía tiene 15 años en el país y le ha tocado investigar a distintas personas con sus relaciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.