Caso Briganti: Esta semana tribunal dará a conocer su veredicto

brigantiweb
El imputado, Giuseppe Briganti.

Durante esta jornada se realizaron los alegatos finales contra el joven acusado de muerte de dos estudiantes en medio de una marcha.




En el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso se llevaron a cabo los alegatos de clausura en el juicio contra Giusseppe Briganti, acusado de la muerte de dos estudiantes que recibieron el impacto de una bala disparada por el imputado durante una marcha por la educación realizada en la ciudad puerto en 2015.

El hecho habría sido gatillado por un presunto ataque de un grupo de manifestantes hacia el padre del acusado, que reside en el lugar. Y durante el desarrollo del juicio se los alegatos se centraron en establecer si había un eventual dolo o no en el actuar del joven.

El Ministerio Público está solicitando más de 30 años de cárcel para Briganti por el doble homicidio, además de porte ilegal de arma de fuego y microtráfico. Durante esta semana se espera que el tribunal dicte el veredicto de la causa.

Para la defensa de Briganti el disparo fue ejecutado al aire, lo que es reprochado por la fiscalía.

Según el defensor, Miguel Alfaro, las pruebas no lograron acreditar el dolo directo de Briganti, agregando que buscan que el presunto responsable del doble homicidio sea absuelto de al menos uno de los crímenes que se le imputan.

"Si se estimara que actuó con imprudencia o negligencia al disparar una bala en un lugar donde había gente, eso también puede ser considerado cuasi delito de homicidio", sostuvo el defensor.

Posición contraria manifestó la fiscal de la V Región, Mónica Arancibia, quien sostuvo que el hecho se dio sin tener una provocación o justificación de por medio, y con un arma potente de 9 milímetros.

"Dispara al frente, a la gente, no disparó al cielo, no disparó al aire. El ánimo de matar a juicio de la fiscalía está claro, era matar a quien fuera. Ya vimos por las pericias balísticas, y por cómo fue encontrada el arma, encasquillada. Fue eso lo que impidió que efectuara otro disparo y que estuviéramos antes más homicidios", apuntó la persecutora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.