Caso bombas: gobierno admite inquietud por imagen del país

Al menos siete países, entre ellos EE.UU., Reino Unido, Japón y Rusia, han advertido a sus turistas de actos de terrorismo en Chile.




Tener en cuenta los terremotos, algunas enfermedades y los riesgos de ser asaltado son algunas de la recomendaciones que suelen hacer las embajadas extranjeras asentadas en Santiago a sus viajeros que pretenden visitar Chile.

Sin embargo, la advertencia sobre hechos de "terrorismo" -perpetrados por grupos anarquistas-, que al menos siete países han hecho a sus turistas desde hace un mes, generaron preocupación en el gobierno. Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Rusia, Australia, Canadá y Bélgica han difundido alertas por ese tema.

La situación, que fue detectada por el diputado UDI Arturo Squella, tuvo ayer respuesta del Ejecutivo.

Ayer, en una actividad de la PDI, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, admitió su preocupación por la imagen del país tras la seguidilla de atentados explosivos, que adquirieron mayor visibilidad con el bombazo en la Estación Los Dominicos del Metro, el pasado 13 de julio. "Por supuesto (hay preocupación), y por eso estamos trabajando como estamos trabajando. Y por eso es que necesitamos que tanto el Ministerio Público como las policías tengan todas las condiciones para que tengamos resultados lo antes posible", dijo el jefe de gabinete, quien agregó que "el daño que han hecho y los artefactos explosivos que hemos visto en estos últimos años, en especial la situación del Metro, son inaceptables".

Pese a ello, el titular del Interior hizo un llamado a tener tranquilidad a quienes visitan Chile. "Quiero dar la tranquilidad a todos los ciudadanos y a quienes nos visitan que Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (...) tienen este tema como un eje central de preocupación (...). Aquí hay un esfuerzo colectivo del gobierno y las policías", agregó.

Durante una visita a Argentina, el canciller Heraldo Muñoz dijo ayer que no se trataba de una "alerta roja", sino de consejos que entregan los gobiernos a sus ciudadanos. "Chile está entre los países más seguros del mundo y, ciertamente, de América Latina", dijo Muñoz, quien mencionó que Chile, afortunadamente, no ha tenido situaciones de terrorismo como los "ataques" que "trágicamente" se han vivido en Nueva York, Washington, Londres y Madrid.

El ministro de Economía y Turismo, Luis Felipe Céspedes, insistió en que Chile sigue siendo un país seguro.

El diputado Squella, en tanto, dijo que el gobierno, junto con preocuparse de "la imagen país y del flujo de turistas, también se debe preocupar de las familias a las que les están quemando sus casas en el sur de Chile".

Agregó que "a nadie le gusta" que las cancillerías extranjeras "alerten de esa forma sobre Chile, pero ellos no hacen más que constatar un hecho".

EE.UU. Y SU ALERTA

Tras el atentado en el Metro, el Departamento de Estado de EE.UU. fue la primera Cancillería extranjera en difundir una alerta, el 22 de julio pasado.

Según la agregada de prensa de la misión norteamericana en Santiago, Gabrielle Guimond, "de modo habitual, la embajada de los EE.UU. difunde mensajes de alerta de seguridad para informar a los ciudadanos estadounidenses en Chile sobre materias específicas. Una función de toda embajada es mantener informados a sus ciudadanos, y en el caso de los recientes artefactos explosivos en Santiago que han sido informados por la prensa, la embajada consideró prudente recordar a los ciudadanos estadounidenses que se mantengan alertas y cuidadosos".

EE.UU. es uno de los países "no sudamericanos" de donde procede la mayor cantidad de turistas. Durante 2014, según las cifras del Sernatur, hasta junio, más de 82 mil estadounidenses llegaron a Chile (ver cifras abajo). El caso de EE.UU. sólo es superado por los flujos migratorios de países vecinos, como Argentina, Perú, Bolivia y Brasil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.