Caso Apoquindo: Ex auxiliares deberán cumplir 11 y 15 años de cárcel

La pareja fue declarada culpable de abuso sexual y violación contra menores. La defensa de ambos adelantó que presentará un recurso de nulidad, "porque los dos son inocentes".




El pasado 28 de noviembre, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal condenó a los dos ex auxiliares del Colegio Apoquindo, Esteban Moya y Margarita Villegas, por los delitos de violación y abuso sexual en contra de cinco menores.

Por estos ilícitos, Villegas hoy fue condenada a cumplir una pena de 15 años y un día de presidio, mientras que Moya, deberá pasar 11 años en la cárcel.

La fiscal de la zona Oriente, Carmen Gloria Guevara, tras la lectura de sentencia, aseguró que, "durante todo el proceso de juicio, de casi 4 meses logramos proteger a nuestras víctimas que no son sólo los niños, sino que todo su entorno familiar, y logramos establecer en el tribunal que los niños dicen la verdad, y estamos más que satisfechos".

Guevara explicó la diferencia de las penas entre ambos imputados, dado que ambos fueron condenados por dos violaciones reiteradas contra dos hermanos, pero "Margarita fue acusada por abuso reiterado respecto de un menor, y Esteban Moya fue condenado por un abuso único en contra de otro menor, lo demás es común, esa es la diferencia de pena".

Sin embargo, la defensa de los acusados insistirá en su inocencia, por lo que anunció, presentará un recurso para anular el juicio.

El abogado de Moya, Cristian Miranda, explicó a La Tercera que físicamente es imposible la comisión del delito contra los menores, pues se acusa que éstos fueron realizados en recreos, al interior del domicilio de la pareja ubicado dentro del mismo colegio.

"Ellos son inocentes, pues hay una imposibilidad física de que los imputados logren acceder a los alumnos durante los recreos. Estamos hablando de colegio de cerca de 600 alumnos, donde no es posible que dos auxiliares cometan violaciones en una casa, en un tiempo de no más de 15 minutos", dijo Miranda.

La fiscalía Oriente pedía una pena total de 50 años de presidio para Villegas, y solicitaba una condena de 45 años para Moya.

Tras conocerse la sentencia, la defensa cuenta con un plazo de 10 días para recurrir de nulidad, y de ser concedido, el juicio oral en contra de ambos auxiliares se realizará nuevamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.