Casi el 50% de "deuda histórica" con Cenabast se concentra en 10 de 233 municipios comprometidos

La Corporación Municipal de Cerro Navia, la de Viña del Mar y la Municipalidad de San Pedro de la Paz en Concepción, encabezan la lista de deudores a la Central de Abastecimiento para la red pública.




La Tercera accedió al listado que revela la deuda histórica que tienen municipios y corporaciones municipales con la Central de Abastecimiento (Cenabast). Así, casi el 50% de los más de 7 mil 900 millones de pesos que deben 233 comunas, se concentra en 10 de estas entidades.

La Corporación Municipal de Cerro Navia encabeza el ranking con $538.416.312En segundo lugar figura la Corporación Municipal de Viña del Mar, por una deuda histórica de $529.882.340. Luego en tercera posición, la Municipalidad de San Pedro de la Paz, en Concepción, adeuda $502.708.424.

Destaca también dentro del "top ten", en quinto lugar, la Corporación Municipal de Colina que debe $464.925.345 a la Central, pero que en el ranking histórico figura con "fecha de no pago desde el 31 de diciembre de 2010".

En el ranking de la Central, dentro de las 10 organizaciones que más dinero deben a Cenabast un total de 8 corresponden a Corporaciones Municipales.

En la actualidad, Cenabast intermedia la compra de insumos médicos y fármacos a 188 municipalidades y corporaciones municipales.

Para efectos de la Central de Abastecimientos, la deuda histórica equivale a todo el "no pago" por parte de estas entidades, a los servicios que ofreció la Cenabast desde 2011 hacia años anteriores. Es decir, es todo el dinero que por alguna razón, dejaron de cancelar a la Central, hasta antes de la implantación del nuevo modelo de gestión de la CENABAST, que comenzó en enero de 2012.


EL RECLAMO PARLAMENTARIO
El nuevo modelo Cenabast, establece en sus "bases 156", que "si el cliente no paga al proveedor, el proveedor está facultado para cortar el suministro o envío", denunció a La Tercera el diputado Patricio Vallespín.

En efecto, a partir de enero de 2012 la distribución de insumos médicos y remedios que suministraba la Central a los recintos públicos de salud, comenzó a ser facturados directamente entre los laboratorios y los clientes, debido a la implementación del Nuevo Modelo Cenabast. A mediados de 2013 comienzan a regir en estricto rigor, las "bases 156".

Según Vallespín, se trata de "una situación preocupante porque pone en riesgo a la población que retira estos medicamentos".

Para el diputado, el escenario se vuelve complejo en la medida en que los privados no sean flexibles con deudas que puedan presentar las comunas por "no pagos", lo cual puede comprometer el abastecimiento del sistema público.

"Si el gobierno insiste en gestionar a través de la vía directa y no por medio de Cenabast, vamos a estar en un problema insoluble. Los privados obviamente no van a estar disponibles a los convenios. Los Municipios no van a poder tampoco concentrar este tipo de infracciones con los oferentes privados y vamos a tener un desabastecimiento inevitable", denunció Vallespín.

El parlamentario agregó que "las deudas se concentran además en Municipios de alta cantidad de población. Cenabast establece tratos altamente convenientes para los municipios y eso va a detenerse", dijo Vallespín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.