Carta enviada el 2012 alertó a Piñera sobre vulneraciones a menores en residencias del Sename

Un informe elaborado por la jueza Mónica Jeldres a hogares de Santiago y Valparaíso en agosto de 2011, reveló las falencias que fueron dadas a conocer al Poder Judicial, al Sename y al Presidente Sebastián Piñera.




Los jueces de familia Mónica Jeldres y Germán Núñez detectaron serios problemas en diversas residencias del Servicio Nacional de Menores, Sename, los que revelan en un informe entregado al poder judicial en agosto de 2011.

El informe evaluó residencias de Valparaíso y Santiago, y denunció la existencia de casos de abusos de menores, deficiente infraestructura, escasas medidas de seguridad, mala alimentación, personal insuficiente y mezcla de adolescentes infractores con vulnerados. Hechos que se reiteran en el informe elaborado por la misma jueza Jeldres un año después, y que es motivo de investigación por parte del fiscal Juan Agustín Meléndez.

Las falencias detectadas en este informe llegaron a manos del Presidente de la República, Sebastián Piñera, según el senador del MAS, Alejandro Navarro, a través de una carta enviada por el parlamentario en junio de 2012.

En ella el senador manifiesta, por ejemplo, que se recomienda cerrar el Hogar de Niñas María Goretti, de Valparaíso, tras deficiencias en la calefacción. Según la carta, además "el centro Cread de Playa Ancha fue otro de los cuestionados, porque alberga a menores vulnerados con otros que han cometido delitos, incluso de diferentes edades".

La misiva enviada por Navarro fue respondida por el Gobierno, a través del director del Sename, Rolando Melo, el 5 de noviembre de 2012, donde asegura que "en cuanto a los casos judiciales constitutivos de delito ocurridos en el sistema residencial, la mayoría de ellos se encuentra con sanción aplicada".

La respuesta de Melo destaca además, que el Sename envió tres instructivos a los dueños de residencias donde se establece "los procedimientos de denuncia y protección de los niños, niñas y adolescentes en caso de maltrato, asimismo la entrega de criterios y directrices para que Sename ejerza la acción penal a través de la querella".

Asimismo, Melo da cuenta que el Hogar de Niñas María Goretti, de Valparaíso fue cerrado el 31 de octubre de 2011 "debido a su mal funcionamiento", y el centro Cread de Playa Ancha "nunca ha procedido a realizar ingresos decretados por Tribunales de Garantía".

La respuesta del director del Sename incluye procesos  penales y cierre de residencias tras vulneraciones constitutivas de delito contra menores, tales como prostitución, abuso sexual y estupro, entre los años 2005 y 2011.

Según explicó Rolando Melo a La Tercera, "todos los inconvenientes se han ido solucionando paulatinamente. Recibimos un servicio bastante dañado en cuanto a infraestructura y atención, y hemos avanzado de a poco y para ello hemos aumentado la fiscalización y supervisión".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.