Carrera de Medicina de nueva U. de O'Higgins debuta con récord de postulaciones

Universidades

Resultados del Sistema Unico de Admisión demostraron que nuevas universidades estatales superaron por lejos sus vacantes. El 80% de los convocados por el plantel de Rancagua es de la misma región, aunque en Medicina, el 70% es de otras ciudades.




Luego de varias semanas de espera después de rendir la prueba y de realizar el proceso de postulación, más de 100 mil alumnos supieron ayer que fueron seleccionados en alguna universidad adscrita a la admisión vía PSU.

Esta vez, el proceso tuvo tres nuevos integrantes: la U. Católica Silva Henríquez que fue admitida al Sistema Unico de Admisión (SUA) y los dos nuevos planteles estatales, la U. de O'Higgins y la de Aysén.

Estas últimas instituciones vivieron ayer su primero proceso de admisión y, de acuerdo a sus propios rectores, los resultados de las postulaciones superaron las expectativas.

Sorprendido y contento estaba ayer el rector de la U. de O'Higgins, Rafael Correa, luego de enterarse de que la carrera de Medicina de su casa de estudios fue la que recibió más postulantes según los cupos que ofrecían: por cada vacante disponible, habían 62 interesados en ingresar a la carrera. Le sigue Obstetricia en la U. Diego Portales y Medicina en la U. Austral, cada una con 38 postulantes por cupo, (ver infografía)

La Universidad de O'Higgins totalizó 3.268 postulaciones para un total de 430 vacantes, mientras que en Aysén, 452 alumnos optarpon por ese plantel para 104 cupos.

okokok

Correa señaló que durante las últimas semanas estaba optimista respecto a los postulantes, especialmente en Medicina, ya que muchos jóvenes se acercaron al Centro de Información al Estudiante para preguntar por la carrera. Sin embargo, "nos sorprendió el alto interés reflejado en las postulaciones", dijo el rector.

Según Correa, uno de los factores que llevó al gran número de postulantes, es la tutoría que está realizando la U. de Chile. En ese sentido, la autoridad académica explicó que "el acompañamiento de la U. de Chile es conocido por los alumnos. Ellos saben que los laboratorios se harán en la facultad de ese plantel, en Santiago". Así, los alumnos que se matriculen en Medicina en O'Higgins serán trasladados por la universidad todas las semanas, para estudiar en las dependencias de la Casa de Bello.

La mayoría de las carreras que imparte la U. de O'Higgins están copadas con aluimnos de la región. De acuerdo al rector, el 80% de los estudiantes son de O'Higgins, y el 20% provienen de otras regiones. Sin embargo, el rector señaló que es interesante lo que sucede en Medicina "donde casi un 70% de los estudiantes son de regiones desde Arica a Magallanes", explicó.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, calificó el alto número de postulantes como una "buena noticia" y señaló que "ambas universidades autónomas han tenido buenas postulaciones, muchas más que las vacantes que disponían y terminaron con grandes lista de espera. Eso confirma que venían a llenar un espacio. Estamos muy contentos".

El presidente del Cruch y rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle resaltó el alto número de postulaciones. "Estos son resultados positivos para una universidad que hace su primer proceso de matrícula, por lo que felicitamos a la U. de O'Higgins. Con esto se instala definitivamente un proyecto de desarrollo para la región".

En total, 487 alumnos fueron seleccionados en alguna carrera de la U. de O'Higgins, según los datos del Sistema Unico de Admisión.

Seleccionados

En total, 124.961 alumnos postularon a las universidades adscritas a la admisión vía PSU. De ellos, 100.695 fueron finalmente seleccionados en una de las 36 instituciones que son parte del sistema.

En cuanto a los postulantes por dependencia, el 67,8% de los alumnos provenientes de colegios particulares pagados fueron seleccionados en algún plantel, mientras que el 34,6% de quienes salieron de un establecimiento municipal Humanista-Científico logró quedar en alguna de las 36 universidades (ver infografía)

Por otro lado, del total de postulantes, un 52% son mujeres y un 48% hombres. La mayoría, además proviene de colegios Humanista-Científicos, alcanzando un 88% del total de seleccionados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.