Carmen Frei rechaza respaldo de Ministro del Interior al Ejército por casos de DD.HH: "La colaboración ha sido nula"

a_uno_836605

La hija del Presidente Eduardo Frei Montalva escribió una carta a Mario Fernández en la que sostuvo que al interior de las Fuerzas Armadas está vigente hasta hoy el "acuerdo solemne de complicidad, obediencia y lealtad a Pinochet".




Carmen Frei, envió una carta al Ministro del Interior, Mario Fernández, en la que rechazó el respaldo del secretario de Estado al comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, luego que este último dijera que el Ejército "no tiene más información" respecto a crímenes de derechos humanos.

"Según sus propias palabras, el apoyo que usted brinda al actual comandante en jefe se funda en la idea que 'hay que creerle al jefe institucional'. Como usted bien sabe, en estos años no son pocas las evidencias que contradicen la tesis a la que usted da crédito", se lee en el texto al que tuvo acceso La Tercera.

Frei expresó que "sería injurioso hacia su persona que yo le recordara cuantos han sido los casos en los que ha quedado desmentida la información que el ejército ha entregado a las autoridades civiles", sostuvo la hija del Presidente Eduardo Frei Montalva.

La ex ministra agregó que "como usted bien sabe, en casi todos los casos que se han podido esclarecer, la colaboración del ejército ha sido nula", se lee en el texto.

En este sentido, Frei sostuvo que "la supuesta falta de información que el ejército ha aducido cada vez que ha sido requerido, ha quedado desmentida a medida que los jueces que investigan han ido haciendo avanzar la verdad sobre lo ocurrido. Permítame citarle como ejemplo el caso de la investigación por el asesinato de mi padre, su camarada, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva. En este, como en tantos otros casos, el mando superior del Ejército ha esgrimido siempre el mismo argumento: 'no hay antecedentes'", escribió.

A su juicio, "detrás de esa respuesta repetida hasta la saciedad, está vigente hasta hoy el "acuerdo solemne" de complicidad, obediencia y lealtad a Pinochet, que cierra el camino para el avance de la justicia. Pese a ello, la investigación judicial ha podido avanzar, llegando a establecer que el asesinato de mi padre fue el resultado de una acción deliberada de la inteligencia militar, con participación de civiles y militares".

"Señor Ministro, he creído mi deber señalarle lo anterior porque me asiste el convencimiento que para construir una convivencia digna de la democracia no es sano que las relaciones cívico militares deban desarrollarse aceptando la idea de que el ejército puede ponerse por encima de reglas elementales de justicia. El ejército, como todas las ramas de la defensa nacional, son instituciones permanentes que el país necesita, y no se va a lograr que ellas sean respetadas y consideradas como parte del patrimonio de la nación si no se reconcilian con la verdad y la justicia", escribió Frei.

Y culminó: "Lo que esperamos todos en relación a las violaciones de los derechos humanos es que como sociedad no dejemos en el olvido a las víctimas, y que en el empeño de rendirles la justicia que se merecen, el poder público como los responsables políticos no claudiquen por consideraciones mal entendidas de protección a las instituciones armadas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.