Carlos Zepeda: "Muchos sienten que luego del cambio de gobierno, en TVN no se han producido cambios"

El miembro del directorio revela cómo enfrenta los cuestionamientos de dirigentes de RN y la UDI ante la cobertura periodística del canal público. <br>




En los tumultuosos cuatro meses que lleva como miembro del directorio del canal público, el abogado y militante RN Carlos Zepeda ha tenido que escuchar los cuestionamientos de su sector al trabajo periodístico de TVN. "Pero jamás he recibido una llamada de La Moneda para influir en la pauta", aclara. Sin embargo, desde la Concertación se le criticó cuando junto al presidente del directorio, Leonidas Montes, visitó al ministro Andrés Chadwick. "Es legítimo que el gobierno, así como cualquier otro actor social relevante, quiera saber qué esta pasando en el canal. Yo no me ando ocultando, así como tampoco lo hago cuando me reúno con algún parlamentario de oposición", responde.

¿Ha sido complicado ser la "voz" de la centroderecha liberal en el directorio de TVN?

En esa instancia están contempladas todas las sensibilidades políticas y yo opino desde mi visión de centroderecha. Pero no soy el representante del gobierno. Además, en el directorio no discutimos el contenido de los programas ni del noticiario, sólo fijamos la línea editorial. Únicamente nos metemos en el contenido cuando hay un problema específico y, hasta el momento, eso ha sucedido en ocasiones muy puntuales, como cuando la senadora Isabel Allende criticó un programa sobre la autopsia al cuerpo de su padre.

Lucía Santa Cruz, ex miembro del directorio de TVN y quien, como usted, se identifica con la "derecha liberal", acusó de "falta de objetividad" en el tratamiento de TVN sobre las movilizaciones estudiantiles. ¿Coincide con esa crítica?

No, si se compara la cobertura con la de los otros canales. Lo que no quita el que se hayan producido algunos errores menores. Como canal público, TVN tiene que cubrir los hechos relevantes, independientemente de la visión particular de uno.

¿A la derecha le cuesta entusiasmarse con la idea de una televisión pública pero autónoma políticamente?

A algunos en la Alianza les gustaría que TVN actuara como lo hacía el diario La Nación en los gobiernos concertacionistas, así como en esa época muchos en la Concertación se sentían cómodos con ese modelo. Sin embargo, en ambos sectores la mayoría piensa que el modelo actual de TVN es positivo, por mucho que en ciertos momentos no les gusta la consecuencia de esto.

¿En la Alianza le han pedido que el canal sea más obsecuente con el gobierno?

No obsecuente, pero sí muchos sienten que luego del cambio de gobierno, en TVN no se han producido cambios. Se critica que sigan los mismos rostros y que el tratamiento de la información tenga un cierto sesgo, todos aspectos en los que no estoy de acuerdo. Sin embargo, varios amigos de la Concertación me han dicho que ellos enfrentaban el mismo reclamo cuando eran gobierno.

¿Y qué responde usted?

Siempre digo lo mismo: en el directorio vemos la línea editorial, no los contenidos específicos de los programas.

Según las últimas cifras, TVN está en el cuarto lugar de rating. ¿El canal ha perdido sintonía con lo que quiere la gente?

Ese cuarto lugar es relativo, porque la pelea es muy estrecha con Canal 13 y Mega. El que está disparado es Chilevisión.

¿Por qué se produce eso?

Soy bastante crítico del estado de la industria televisiva. Hay que debatir más a fondo los límites en los que los medios de comunicación, en especial la televisión, deben moverse. Se han corrido las fronteras y eso se ve claramente en Chilevisión en su tratamiento a temas de farándula, violencia y otros de corte valóricos. Si bien hoy ese canal tiene buenos resultados de rating y económicos, a largo plazo esa visión es mala y corrosiva para la sociedad. Los canales que tienen un tratamiento distinto de los temas pierden en sintonía, como sucede con TVN. Nosotros no nos manejamos con criterios puramente comerciales, como lo hace la competencia, y ni la plana ejecutiva ni el directorio estarían dispuestos a cambiar la parrilla programática para ser los primeros.

"Pensábamos que gobernar sería menos complejo"

Usted forma parte del ala más liberal de RN. ¿Cree que después del "golpe blanco" de la UDI se abortó la "derecha liberal" anunciada por el ministro Rodrigo Hinzpeter?

La UDI tiene más poder que antes, lo que me parece legítimo, porque es el partido más grande y merece tener más influencia. Pero también esto implica más responsabilidades.

¿Le gustaría que las ideas liberales tuvieran más espacio en el gobierno?

Sí se han impulsados temas que son relevantes, como el Acuerdo de Vida en Común, entre los tópicos más polémicos.

Usted es amigo del Presidente Piñera. ¿Cómo ha tomado él el bajo nivel de apoyo del gobierno?

Gobernar no es fácil y reconozco que nuestro sector pensó que sería menos complejo. El Presidente no puede estar contento con estos niveles de aprobación, pero él es un resiliente, un perseverante y sabe que los éxitos no llegan fáciles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.