Carlos Montes: "Este es un presupuesto con crecimiento moderado"

Carlos Montes

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado descartó que el erario para 2018 sea "estrafalario" o "fuera de las coordenadas".




El senador PS y presidente de la Comisión de Hacienda, Carlos Montes, descartó que el Presupuesto 2018 propuesto por el gobierno sea "estrafalario" y recordó que en el traspaso del gobierno anterior se estimó un crecimiento mucho mayor al que finalmente ocurrió en 2014. Con todo, desestima la necesidad de reducir la deuda.

¿Cómo evalúa estas semanas de tramitación del erario de 2018?

Todavía no tenemos una visión en conjunto, porque cada una de las subcomisiones entregará un informe el 6 de noviembre y ahí se comienza a ver todo en detalle. Pero esta es una situación bien excepcional porque es un presupuesto para que ejerza un nuevo gobierno, eso hace bien distintas las cosas.

¿Que sea un presupuesto para una próxima administración, complejiza su discusión?

En el debate global hay un cuestionamiento a los supuestos con los que se construye el presupuesto, y algunos han dicho que crecer 3,9% es mucho, y el Gobierno piensa todo lo contrario, que es serio y responsable. Además, el próximo año tiene una particularidad: se va a crecer un poco más, porque así lo ha demostrado la situación de China y el precio del cobre, y buena parte de los ingresos de la reforma tributaria se producen el año próximo, entonces eso permite que el gasto crezca hasta 3,9%. Pero también es cierto que esto no disminuye el endeudamiento, lo mantiene en un crecimiento menor pero se sigue aumentando.

Al respecto, el próximo gobierno deberá desembolsar unos US$ 12.081 millones, solo por concepto de intereses. ¿Cómo o dónde se puede ajustar el cinturón para reducir el déficit y la deuda?

No creo que haya que disminuir la deuda. Lo que recomiendan en la OCDE y el Banco Europeo es que la deuda no supere el 60% del PIB y que el déficit no sea más de 3%- 3,1%, nosotros estamos bajo eso todavía, recién en el 25% del PIB. Esto es para entender que aquí no estamos en una crisis. Un país, si se endeuda para invertir, está bien, eso produce rápidamente impuestos, ingresos fiscales, etcétera. Por lo tanto, todo depende de qué se hace con los recursos.

¿Cree que dichos recursos se han invertido en las áreas adecuadas?

Como bancada, somos partidarios de que el gobierno hubiese invertido más en distintos proyectos de infraestructura, ferrocarriles, etc. Se ha invertido mucho en colegios, en hospitales, en varias cosas. Sin embargo, se pudo haber hecho más.

¿Es consistente con una responsabilidad fiscal un aumento del gasto de 3,9%? ¿Podría haber sido menos, a su juicio?

No soy partidario de imponerse a la autoridad porque sí. Dentro de un análisis de la ecuación estructural del país, no creo que este 3,9% sea algo estrafalario o fuera de las coordenadas. Este es un presupuesto con crecimiento moderado, que busca ser contracíclico y que pone un énfasis en la inversión para el próximo año más que en otras cosas.

¿Qué partida o programa ha sido lo más complejo de abordar?

Lo más polémico hasta el momento ha sido educación, particularmente las medidas que tomó el gobierno para efectos de ir afirmando la gratuidad en el nivel escolar. Otro tema complejo ha sido el presupuesto de Carabineros, que esta vez no se aprobó y se trasladó a la comisión mixta.

¿Cree que puede haber una sobreestimación del gobierno en cuanto a los ingresos esperados?

Hay un análisis bastante serio, y en Chile no se falsifican estos datos. Eso lo estima el Ejecutivo. Pero el traspaso de mando de Piñera a Michelle Bachelet se hizo con una estimación del crecimiento económico de 4,9% y se creció muchísimo menos, por lo tanto los ingresos fiscales fueron muchísimo menores que lo presupuestado. Esos cálculos ahora se están haciendo con bastante rigor y esperamos que los ingresos fiscales estén dentro de los supuestos.

Respecto al reajuste salarial del sector público, el ministro Eyzaguirre ha entregado un mensaje de austeridad. ¿En torno a qué cifra debería estar el reajuste?

Creo que los gobiernos serios se preocupan de hacer algo consistente. En qué se va a traducir eso en cifras yo no me quiero meter, porque no lo tengo, pero obviamente depende mucho de la estimación de la inflación, del crecimiento que va a tener la economía y de la productividad. En esto no puedo decir lo que viene, ni la cifra, pero creo que el gobierno quiere una cifra seria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.