Carlos Larraín y controversia UDI con Mañalich: "La falta de amistad entre un ministro y un partido es un asunto de ordinaria ocurrencia"

El presidente de RN le restó importancia a las diferencias entre el ministro y la UDI, y dijo que, ante esto, "el gobierno tiene que solidarizar con sus ministros, a menos que pierdan la confianza del Presidente".




El presidente de RN, Carlos Larraín, desdramatizó la controversia existente entre el ministro Jaime Mañalich y la UDI, a raíz del planteamiento efectuado por Jovino Novoa en su libro "Con la fuerza de la libertad" y que fue catalogado de "traición al gobierno", por parte del titular de Salud.

Ante esto - y tras el anuncio de la UDI de cortar relaciones con el ministro- Larraín dijo que "yo creo que los problemas así, de disparidades de opiniones, los tienen que arreglar directamente con el ministro, no me parece que sea una situación de alcance general".

Asimismo, destacó que "me parece raro que se le pida al gobierno que condene a uno de sus propios ministros, por unos ciertos dichos, yo defendí la semana antepasada al ministro de Justicia, porque me parecía que estaba haciendo una buena labor, el gobierno tiene que solidarizar con sus ministros, a menos que pierdan la confianza del Presidente, esa es la regla".

Larraín remarcó que "el libro de Jovino Novoa no está poniendo las instituciones en peligro, que yo sepa", y agregó que "la falta de amistad entre un ministro y un partido es un asunto de ordinaria ocurrencia, a mí también me pasa a veces, pero eso no tiene por qué cobrar estado público". 

"Los partidos no rompen relaciones con nadie, no conozco ese criterio y predicamento. En el comité político yo oí una sola cosa, que fue un reclamo muy formal por el hecho que se dio de baja al cabo Ramírez, ese fue el tema que yo alcancé a oír y, en segundo término, lo que se refiere al reintegro del impuesto específico del combustible, no se habló del ministro de Salud", adujo el senador.

Consultado si en su partido respaldan a Mañalich, Carlos Larraín precisó que "él ha hecho un buen trabajo y en ese respecto, nosotros sí lo apoyamos".

Finalmente, planteó que "las palabras se las lleva el viento, mientras el ministro siga cumpliendo con su trabajo, está bien, eso es lo único que hay que pedirle,

él no es ministro de Relaciones, el ministro de Salud no está a cargo ni de las RR.EE., ni de las relaciones interiores, está a cargo de Salud

, esa es mi frase definitiva, para el bronce".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.