Carlos Caszely: Me gustaría que me recordaran como un deportista con conciencia social

El ex delantero de la selección nacional habló de su carrera, de las presiones políticas que vivió y de su controversial participación en los mundiales.




El ex delantero de la selección chilena Carlos Caszely confesó que le gustaría que lo recordaran "como un deportista con conciencia social" en una entrevista realizada por el diario As de España. También habló de su carrera, de su controversial participación en los mundiales de 1978 y 1982, y  de las presiones políticas que vivió durante la Dictadura de Augusto Pinochet.

Cazely dijo que le quiere ser inmortalizado como "un deportista con conciencia social. Primero somos personas y luego viene el apellido, que es la profesión. Me hace feliz que (Eric) Cantona quisiera que estuviera en su documental 'Rebeldes del Fútbol' junto a Sócrates, (Predrag) Pasic, (Didier) Drogba y (Rachid) Mekhloufi. Todos se significaron contra guerras y dictaduras. Fui tres veces pichichi en Chile, máximo goleador de la Libertadores del 73 y de la Copa América del 79. Nada serviría sin la otra vertiente".

Repasando su carrera, el ex goleador de Colo Colo admitió que su partición en las mundiales fue nefasta: "No tengo ningún problema en decir que fracasé en los dos. No hice gol alguno...".

Sobre su debut en 1974 ante Alemania Federal, el ex deportista dijo que "era la primera vez que se expulsaba con tarjeta directa. Arbitró un turco. Berti Vogts me marcaba. Él estaba entrenado para marcar a Carlos Caszely y a Cruyff (risas). Me pegó, me pegó... Y a la primera que le respondí el turco me echó. No arbitró más en ese Mundial".

"En Chile se ensañaron conmigo. La prensa manejada llegó a decir que me había borrado para no jugar el siguiente partido ante 'mis hermanos comunistas de la República Democrática de Alemania'. Fue el árbitro quien tuvo la culpa, es evidente. ¡Quién se iba a hacer expulsar en un Mundial!".

Mientras que de su recordada actuación en España 1982, Caszely comentó que "fallé un penal en la primera jornada ante Austria y perdimos 1-0. Eso me persiguió toda la vida. La Prensa se volvió a ensañar y a mis hijos comenzaron a molestarlos en el colegio".

SU RELACION CON PINOCHET 

Carlos Caszely, es confeso defensor del gobierno de la Unidad Popular, tal como declaró en esta entrevista: "Era muy consciente de lo que ocurría en el país. De lo que pretendía Salvador Allende, electo democráticamente. Él pensaba hacer muchas cosas, un mundo mejor y más equitativo".

Ese pensamiento le causó muchos problemas durante la Dictadura Militar. "Poco antes de ir a ese Mundial viví una de las historias más tristes que le puede tocar vivir a un ser humano. Mi madre fue secuestrada por algún organismo de la dictadura, torturada y vejada... Yo creo que entré directamente en el cuerpo de ella de tanto llorar, de tanto sufrir y de tanto preguntarme el porqué, cuando nosotros nunca hicimos daño a nadie. Aún no tengo una respuesta. Es demasiado amargo. Sólo por pensar de una manera diferente… Y me hicieron daño. Mucho. Ese dolor se lleva en el corazón y en la mente y no se aleja jamás".

Sobre si sintió ganas de dejar el fútbol por lo ocurrido, Caszely dijo que "fue al revés. Mi mamá me dijo: tienes que volver a ser el mejor para que puedas salir en los diarios y puedas decir lo que ocurre. Nada de aquello salió en los diarios, hasta 1989, cuando hicimos una campaña en televisión que fue muy celebrada antes del referéndum de confirmación del régimen dictatorial. Aquello ayudó a que se volviera a la democracia en el país. Aquella historia revolucionó el mundo. Nadie se imaginaba que mi madre y yo íbamos a dar aquella entrevista contando lo que pasó. Incluso los organismos internacionales llegaron en masa a Chile para ver cómo se desarrollaba la votación. Sirvió para mucho".

El ex delantero de los clubes españoles Levante y Espanyol también relató sus encuentros con Augusto Pinochet, diciendo que "con el único jugador que hablaba era conmigo (risas). Cada foto juntos que se tomaba no salía en Chile, pero sí fuera".

Mientras que sobre lo que sentía al saludar a Pinochet, el jugador que anotó "805 goles" en su carrera declaró que "antes de ir a Alemania (después del secuestro de su madre), por ejemplo, fuimos a una recepción en el Diego Portales, que era utilizado para esas cosas antes de la reconstrucción del Palacio de La Moneda (fue destruido durante el golpe, Salvador Allende murió allí). Yo, entre la valentía del momento o el terror que sentía, retiré la mano y me negué a saludarle. Tuvo mucha repercusión mundial".

Agregando que no recuerda bien la reacción del dictador ante su desaire: "Le mentiría si no dijera que cerré un segundo los ojos en ese momento para no ver su expresión. No lo sé... Siguió saludando al resto".

"Lo vi unas cinco veces. Mire, a mí me viste mi señora, que me soporta desde hace 42 años. Y hubo otra vez, en 1979, antes de la Copa América, que fuimos también al Diego Portales. Me puse una corbata roja. Y me dijo Pinochet que me la iba a cortar. Yo le contesté: 'Me la puede cortar, pero en mi casa tengo más'. Él contesto: 'Tendré que ir a su casa entonces'. Y zanjé: 'La puerta de mi casa está abierta para todo el mundo porque no tengo nada que esconder'. En esa Copa América fui máximo goleador y elegido mejor figura de Sudamérica".

SU LABOR ACTUAL 

Carlos Caszely actualmente se desempaña como agregado de Deportes de Chile en el extranjero. Sobre su actual labor, el ex apodado "Chino" recuerda que "estoy orgulloso. La presidenta Michelle Bachelet confió en mí para esta labor. Nuestros países han estrechado en los últimos años los lazos empresariales y queremos aprovechar esto para impulsar el deporte en nuestro país fijándonos en el modelo español y europeo, y mejorar la presencia del deporte chileno en Europa también".

"La idea es sembrar y sembrar para recoger frutos después, y abrir puertas. He tenido reuniones con el Ministro de Educación y Deporte español, con el presidente del COE, con Indurain. Mañana me reúno con el gerente de Telefónica para Sudamérica para llegar a un acuerdo que nos permita hacer videoconferencias entre deportistas chilenos y españoles e intercambiar conocimientos. Estoy aquí para aprender del deporte español y europeo, su ejemplo puede ayudar a mejorar el deporte chileno", comentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.