Cargill apunta a incentivar la producción salmonera

CEO Global Cargill

El CEO Global del principal proveedor de alimento acuícola en Chile, dice que esto es fundamental para atraer inversionistas.




El ejecutivo a la cabeza de Cargill, una de las principales empresas proveedoras de alimentos en el mundo y que en Chile se posiciona como el principal proveedor en el mercado acuícola, David MacLennan, advierte que es importante que el gobierno tome medidas en la industria salmonera con el objetivo de aumentar la producción a largo plazo y de forma sustentable.

Para lograr esto, explica que es importante tener mejores medidas de bioseguridad y una menor dependencia de antibióticos en Chile. Añade que esto permitiría mejorar la estabilidad de la industria al disminuir el riesgo de enfermedades y aumentar la productividad.

"Creemos que es importante que el gobierno enfrente esta materia con una perspectiva de largo plazo en torno crecimiento de la industria. Los mercados de salmón están demandando más pescado y la industria chilena está en una buena posición para prepararse mejor para un crecimiento estable, de largo plazo y sustentable", estima.

"Como un inversionista recién llegado al país y a la industria, Cargill quiere invertir más, pero es importante ver un mayor potencial de crecimiento de la industria", alerta el ejecutivo.

Asimismo, señala que las enfermedades que en el pasado afectaron la industria ha sido un gran desafío para la compañía. "Las dificultades financieras de los acuicultores nos han generado mayores riesgos comerciales", dice, añadiendo que "estamos proporcionando el 50% del costo de producción, y la estabilidad financiera es vital para poder administrar nuestros riesgos crediticios. El crecimiento estable es fundamental para manejar el costo".

La compañía, que durante el año fiscal en 2016 reportó ingresos por US$ 1.640 millones a nivel global, tiene las fichas puestas en el mercado chileno, que es su segundo mayor mercado acuícola en el mundo. Su llegada al país se materializó con la compra de EWOS , firma especializada en alimentos para salmones, concretada durante el 2015.

"Nuestros ingresos aumentaron un 57%, a US$ 1.860 millones, en los primeros seis meses del ejercicio fiscal 2017 (que termina el 31 de mayo de ese año), explica Hugo Contreras, Gerente General de Cargill Chile. "2017 fue un año de enfoque desde el punto de vista estratégico, que permitió avanzar en posicionarnos como un actor mundial en acuicultura", añade.

El ejecutivo espera que a un año del bloom de algas, "Cargill pueda volver a los volúmenes de producción esperados y los volúmenes de venta superen a los del año anterior", finaliza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.