Carabineros usará el primer software capaz de predecir dónde ocurrirán delitos

imagen-sistema-prevencion-de-delitos-de-car-37745585

Desde ahora, la policía usará este programa para definir sus patrullajes. El sistema, creado por la U. de Chile, tiene un promedio de aciertos que va entre 35% y 40%.




El 52% de los chilenos creen que el mayor problema que debe solucionar el gobierno es la delincuencia, según la última encuesta CEP. Es un tema complejo para el que surgen innumerables estrategias en medio de la refriega presidencial. Las municipalidades, por ejemplo, intentan abordarlo con botones de pánico, globos de vigilancia y drones.

Pero pronto se sumará una nueva estrategia. Carabineros implementará los próximos días una software de predicción de delitos que permitirá reorganizar los patrullajes de sus efectivos para reducir la criminalidad en las calles.

El teniente coronel Oscar Figueroa del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros y jefe de la Sección de Información Territorial, explica que este programa aprovecha la información histórica de la institución para determinar mapas con áreas donde podrían ocurrir delitos. Esto es más que geolocalización, señala el funcionario.

"El programa nos permitió encontrar superficies donde existe la probabilidad de que ocurran delitos", agrega.

Según Figueroa, la probabilidad de que ocurra un delito en las zonas que indican los mapas, van entre un 35% y 40%, promedio que está en línea con otros software internacionales. Aunque hay casos en que el punto más bajo de detección ha sido un 20% y el más alto un 60%.

El programa permite a los carabineros desplegar mapas cada ocho horas, en los que aparecen cuadrículas de 150 metros (una cuadra) con las zonas más críticas de una comuna, información que sirve para orientar el patrullaje del día.

Estas acciones de vigilancia serán disuasivas y se prevé que los delincuentes se trasladen a otras zonas. ¿Qué pasa con esta variable? Figueroa explica que se está trabajando con una cantidad gigantesca de datos (big data) y al menos tres tipos de algoritmos (códigos que ejecutan instrucciones) que detectarán los nuevos patrones criminales para nuevamente reorientar la vigilancia.

"Nosotros esperamos, más que los delitos se desplacen, es que vayan a la disminución. Quizás se pueden desplazar espacialmente y temporalmente, pero como el modelo es inteligente a medida que llega data nueva se procesa, entran a los algoritmos y permita a rastrear nuevo sectores", dice.

La cobertura del sistema se centrará primero en la Región Metropolitana y en las principales capitales regionales. "Porque tienen que ver con una data, a mayor cantidad de datos puedo mejorar la predicción", dice el oficial quien dice en forma mensual se irá evaluando el impacto del programa en la disminución de los delitos.

En esta primera etapa el foco de los patrullajes vía mapa de predicción apuntará a los robo con fuerza y con robo con violencia.

Expansión

El desarrollo del programa tuvo un costo de 150 millones de pesos y se financió con fondos de la Subsecretaria de Prevención del Delito. Los dineros se entregaron vía trato directo a los científicos del Centro de Análisis y Modelamiento en Seguridad de la Universidad de Chile (Ceamos).

En Carabineros explican que el costo fue muy bajo si se tiene en cuenta que empresas internacionales, como PredPol que cobraban un dólar por habitante al año.

PredPol fue desarrollado por profesores de la U. de California, y según un estudio de 2015 logró reducir el número de delitos en algunas zonas en hasta 7,4%. A nivel mundial también está Promap de la U.College London (UCL) y el Risk Terrain Modeling (RTM).

El subdirector del Centro, Marcos Orchard, señala que el programa desarrollado en Chile, por una cifra ínfima, no tiene nada que envidiarle a los softwares internacionales. "Aquí en Chile hay ciencia de nivel mundial. No estamos con un hermano menor de lo que se ofrece en otros software de predicción", afirma.

Dice que hasta ahora, la policía ocupaba mapas donde se localizaban delitos, que sólo son fotos del momento.

"Los algoritmos que nosotros desarrollamos utilizan la misma información base, pero son capaces de entender que no es lo mismo analizar el riesgo de delito cuando estamos en fecha de pago, si es fin de mes, verano, fin de semana, si estamos cerca de fiestas patrias", señala.

Raúl Manasevich, director del Ceamos, dice que el programa fue alimentado con cinco años de datos de delitos proporcionados por Carabineros y que ahora buscarán la forma de seguir con el proyecto para que otros organismos, como municipalidades, lo puedan usar.

"A las municipalidades les podría interesar un sistema como este y agregar nuevas cosas que ellos necesiten, como el caso de los tiroteos", señala Manasevich

El acuerdo con Carabineros era llegar a un estándar de predicción del 35%, similar al de otros programas en el mundo, pero en la fase piloto han llegado a un promedio de entre 50% y 60%, y hay casos en que se ha llegado hasta un 89%.

Como desde ahora no podrán alimentar su base de datos con información de Carabineros y van a operar en forma independiente, los investigadores evalúan una aplicación móvil, tipo botón de pánico, para generar nuevos datos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.