Carabineros refuerza vigilancia en La Araucanía y dotación crece 35% en dos años

Informe revela que efectivos destinados a la VIII, IX y X Región llegó a 4.754 durante este año.




Prevenir la ocurrencia de hechos de violencia en la denominada zona del conflicto mapuche y arrestar a quienes están detrás de ataques graves son los principales objetivos que fijó Carabineros para destinar a un importante grupo de policías a las regiones VIII, IX y X.

Según consta en un informe elaborado por la institución -y que se encuentra en manos del gobierno-, entre 2012 y 2014 la dotación de uniformados en dichas zonas pasó de 3.860 policías en 2012 a un total de 4.754 efectivos a junio de 2014. Es decir, la presencia de efectivos aumentó en 23% en el lapso de dos años (ver infografía). Sólo en la Región de La Araucanía el incremento llegó al 35,6%.

"Todas las medidas de seguridad que se puedan tomar son importantes. Nosotros hemos tomado medidas adicionales desde la llegada al gobierno", comentó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El jefe de gabinete agregó que, "sin duda, este tema es mucho más profundo y de fondo y, por lo tanto, las soluciones también son múltiples. Pero es lógico que todas las medidas que haya que tomar, como las hemos tomado y lo han hecho gobiernos anteriores, son necesarias dependiendo de la situación que se haya producido".

De acuerdo al informe policial, durante 2012 se destinaron 120 policías para realizar investigaciones de grupos vinculados a la violencia en la zona mapuche. En 2013, ese número alcanzó los 380 uniformados y este año se han enviado 512 funcionarios, a los que se suman otros 150 que viajan de manera periódica a las regiones en conflicto. 

El jefe de la IX Zona de Carabineros, general Nabih Soza, aseguró que en La Araucanía

"se está haciendo un trabajo de inteligencia, más acotado a las órdenes de detención que afectan a personas que es sabido que tienen una mayor participación en distintos ilícitos".

Añadió que "el emplazamiento del personal se hace fundamentalmente a lo que son las medidas de protección dispuestas por el Ministerio Público y por información de inteligencia respecto de la probabilidad de que exista un ilícito en un sector determinado". 

Según Carabineros, la presencia policial en las zonas rurales, sumado a los patrullajes preventivos constantes y el trabajo de inteligencia han inhibido la comisión de delitos graves. Según los registros policiales, desde 2012 a la fecha se ha logrado la captura de 292 sospechosos de cometer ilícitos en la zona.

El senador de Renovación Nacional (RN) Alberto Espina aseguró que "los delitos han seguido cometiéndose. El mayor aumento de policías puede haber impedido que se cometan otros delitos".

Antecedentes contenidos en el informe policial aseguran que en Malleco, Cautín, Arauco y Valdivia, Carabineros debe cumplir 229 medidas de protección permanentes en predios. Asimismo, debe realizar 352 rondas de protección temporales en otros recintos privados.

Emilio Taladriz, presidente de la multigremial de La Araucanía, sostuvo que "nos parece fundamental la presencia de carabineros en la zona, y el fundamento es que tienen que ejercer una labor preventiva y para eso se necesita más presencia policial".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.