Carabineros: piden alzar secreto a otro ex jefe de Finanzas

imagen-aton_252913

Fiscal solicitó acceder a cuentas del general (R) Iván Whipple, quien estuvo en el cargo hasta 2011. Ministerio Público le detectó $ 151 millones en fondos mutuos e indaga su rol en el fraude.




El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, pidió al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago levantar el secreto bancario de 20 personas, en el marco del caso del fraude en Carabineros, que hoy asciende a $ 17.500 millones.

Una de estas corresponde al general (R) Iván Whipple Mejías, quien fue director de Finanzas entre 2006 y 2011, justo en el periodo previo a que asumiera el general (R) Flavio Echeverría el mismo cargo. Se trata de sus cuentas en el Banco de Chile, BancoEstado, Santander, Corpbanca y Bilbao Vizcaya. Whipple tuvo durante su periodo a cargo cuatro departamentos: Presupuesto y Finanzas; Normas y Procedimientos; Tesorería y Remuneraciones, y Contabilidad y Finanzas. De acuerdo al documento enviado al tribunal, "entre 2012 y 2016 realizó inversiones en fondos mutuos por $ 151.432.500. Actualmente, se indaga su rol en la organización criminal".

El texto incluye una declaración del 3 de abril pasado, que apunta directamente a Whipple. En ella, el ex teniente coronel Patricio Morales Díaz dice que "en 2010 un coronel le solicitó pagar con cargo a la cuenta de desahucio facturas de servicio de lavado de cortinas por $ 4 o $ 5 millones, y pintura del domicilio particular del general Whipple por $ 6 o $ 7 millones".

A ello se suma otra declaración realizada el 4 de abril por R. O. C. En su testimonio -en calidad de imputado- indica que "en el año 2011, el general Whipple le solicitó girar un cheque por $ 9 o $ 19 millones a nombre de un funcionario que estaba patrocinando a varios funcionarios, con cargo a la cuenta de desahucio, que tuvo que firmar y girar a pesar de no tener ningún respaldo".

En el mismo escrito, el fiscal revela antecedentes de la investigación que dan cuenta de otros mecanismos usados al interior de la institución para realizar fraude. Apunta a una declaración del 7 de abril pasado, entregada por Pedro Valenzuela, el ex jefe de gabinete de Echeverría, quien, según la fiscalía, "señala que en 2006 se paga una demanda por sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, pero el general Julio Pizarro Konga realizó algunos contactos con Hacienda, específicamente con Hugo Zúñiga (que declaró como imputado en el caso) de la Dipres (Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda) y consiguió que éste enviara el monto a la cuenta de los gastos operacionales del Departamento III de Tesorería y Remuneraciones, en donde se volvió a pagar dicha sentencia por un monto de $ 600 millones".

En concreto, según la declaración del ex jefe de gabinete de Echeverría, "se pagó dos veces la sentencia y que uno de los ideólogos de esto fue Fernando Pérez Barría, quien habría sido uno de los que se aprovecharon del sistema. Pérez era el jefe del Departamento I de la Dirección de Finanzas".

Ayer, en tanto, la fiscal Macarena Cañas, quien indaga el presunto uso irregular de los gastos reservados de Carabineros, interrogó por cerca de siete horas al coronel Jaime Paz, quien fue formalizado por presunto lavado de activos, malversación de caudales públicos y asociación ilícita.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.