Carabineros desvinculará a cerca de 10 funcionarios más por millonario fraude

imagen-a_uno_709849

Medida podría aplicarse durante los próximos días, una vez que avance la investigación interna. Policías involucrados en el desvío de fondos se habrían quedado con un 10% de dineros depositados.




"Los que son culpables no tienen que presentar su renuncia, porque estando en retiro o en servicio activo se irán a la cárcel igual. La decisión que la tomen ellos, pero se irán donde tienen que estar". Con estas palabras, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, advirtió la gravedad de las sanciones que podrían aplicarse a los funcionarios que sean vinculados en el caso de fraude y malversación de fondos públicos, al interior de la institución, el que llegaría a $ 8 mil millones.

Hasta ayer eran 10 los efectivos policiales pasados a retiro (el miércoles presentó la renuncia un capitán), luego que el lunes la máxima autoridad de la institución anunciara los alcances de la investigación, donde nueve oficiales -entre ellos un general- fueron removidos de la entidad de orden. Según antecedentes del caso, entre 2010 y 2015, un grupo de carabineros traspasó dineros desde una cuenta de la institución a líneas bancarias de terceros.

Los dineros habrían sido transferidos a las cuentas personales de distintos carabineros, quienes devolvían una parte, repartían otra y se quedaban para ellos con cerca de un 10%. Algunas veces el porcentaje podría ser variable, según aseguraron fuentes de la causa.

Por estar vinculados a estas prácticas ilícitas, Carabineros se encuentra investigando internamente a más funcionarios, supuestamente involucrados en el fraude. Fuentes del proceso señalaron que durante los próximos días la cifra de oficiales desvinculados aumentará en 10 casos más.

Según aseguraron cercanos a la indagatoria, el fiscal administrativo está recopilando las auditorías que se están realizando en distintos departamentos de la institución, como también escuchando las declaraciones de testigos y supuestos involucrados. Sin embargo, también trascendió que hay algunos casos donde algunas personas devolvieron de manera íntegra el dinero "extra" que se les depositó.

Avances en el caso

Ayer, el general director de la entidad policial, Bruno Villalobos, visitó a un teniente herido el miércoles en una balacera en la comuna de Lo Prado, donde se refirió al aumento de oficiales de desvinculados. "Los carabineros que están involucrados, hasta este minuto, son los que fueron llamados a retiro, dados de baja, separados del servicio, como ustedes quieran llamar (...). Hay oficiales que fueron expulsados de la institución, hay otros que por responsabilidad de mando se fueron a retiro, pero esto va en movimiento y debiera, a medida que van avanzando los días, ver la responsabilidad de cada uno", dijo el general.

El máximo representante de la institución también sostuvo que "aquí no se va a esconder nada, se va comunicar todo lo que se tenga que comunicar de lo que haya realmente y no inventemos cosas de las que no tenemos conocimiento. Efectivamente, el fiscal está tomando declaraciones en dependencias de Carabineros, pero vuelvo a repetir de la investigación judicial la desconozco y no quiero saber de ella tampoco".

Ayer, en tanto, Villalobos lideró un consultivo de generales de Carabineros, pactado a fines del año pasado, donde el tema del fraude fue analizado.

En cuanto a la investigación de la fiscalía, a cargo del persecutor regional de Magallanes Eugenio Campos, este entregará hoy los antecedentes del caso al CDE. Ayer, tras una reunión con el fiscal nacional, Jorge Abbott, dijo que "se trata de una investigación sumamente compleja. Se ha creado un equipo íntegro que está ayudando cabalmente en la investigación".

En la causa ya se han ido sumando algunos abogados defensores para representar a los imputados. Es el caso de los ex fiscales Alejandro Peña y Vinko Fodich, quienes tomaron el patrocinio del teniente coronel (R) Mauricio Saldaña.

Fodich sostuvo que "lo que nosotros buscamos es que la responsabilidad de Saldaña se enmarque en lo que realmente realizó. Es decir, actuó como un receptor de dineros que después devolvió a los autores materiales, ejecutores de este sistema de fraude".

Además, el abogado manifestó que "no estoy diciendo que lo que hizo esté bien, pero no es lo mismo la persona que roba con violencia que compra un objeto robado, ya que la gravedad es muy distinta". Carabineros, en tanto, también alista eventuales acciones legales. Al interior de la institución, en la dirección de justicia del organismo, se está estudiando la posibilidad de querellarse contra los funcionarios removidos por su vinculación en el millonario fraude.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.