Carabineros crea subcomisaría enfocada en la atención a extranjeros

imagen-5ta-comiseria

El cuartel comenzará a funcionar durante este mes en Conchalí y luego se habilitará la unidad en Recoleta. Policías manejarán distintos idiomas y tendrán el apoyo de psicólogos y asistentes sociales.




El incremento de la presencia de extranjeros en territorio nacional ha obligado a que diversos organismos se adecuen a esta nueva realidad que vive el país. Carabineros es, justamente, una de estas entidades.

Así, para recibir denuncias, trasladar detenidos e incluso para saber cómo resolver un problema legal y cotidiano que afecte a extranjeros, la policía uniformada creará la Subcomisaría de Ciudadanos Extranjeros. La unidad policial estará emplazada en la Quinta Comisaría de Conchalí y comenzará a funcionar a fin de mes, para después habilitar un cuartel definitivo en Recoleta.

La subcomisaría dispondrá de 59 funcionarios y cuatro vehículos. El objetivo de esta unidad policial, según el plan elaborado por Carabineros -a cargo de la Dirección General de Orden y Seguridad- será "brindar una adecuada atención a inmigrantes que no dominen nuestro idioma, conforme lo establecido en leyes y tratados internacionales".

Además, se buscará "optimizar la adopción de procedimientos con detenidos extranjeros, comprender las particularidades culturales de los diferentes tipos de inmigrantes e interacción con personal policial, y entregar una atención especializada de acuerdo a la calidad del recurrente, conforme su situación en el país".

Carabineros también elaboró un perfil de los funcionarios que se desempeñarán en esta unidad policial. El objetivo de la institución es contar con personal que hable inglés, francés, creolé, chino, entre otros. Además, dispondrán de policías que hayan estado en misiones de paz en Haití y otros países.

El jefe de la Prefectura Metropolitana Norte, coronel Juan Carlos Rodríguez, indicó que "esta unidad estará orientada, principalmente, a aquellos delitos que necesiten una contención especial, como denuncias relacionadas a la familia y a la vulneración de derechos, y contará con el personal especializado para ello. Además, como toda unidad policial, obviamente tiene que lidiar con procedimientos que impliquen la detención de una persona por algún delito".

Traslado y reacciones

Carabineros explicó que en los escenarios en que un extranjero decida denunciar un delito o bien sea detenido por algún ilícito en otra comuna que no sea Conchalí, de todas maneras puede quedar a disposición del cuartel de esa comuna. Sin embargo, si no se logra establecer una buena comunicación entre el policía y el denunciante o denunciado foráneo, el caso será derivado a la Subcomisaría para Ciudadanos Extranjeros.

Para llevar a la práctica el traslado de las personas, la unidad tendrá dos patrullas a todo turno. Además, se implementarán dos cuarteles móviles, ubicados en lugares estratégicos de alta afluencia de personas extranjeras. Inicialmente, se instalarán en Estación Central y a la salida del Metro Universidad de Chile, en el centro de Santiago.

Carabineros, además, contará con un equipo de personas que trabajarán como intérpretes y también están contemplados funcionarios que tendrán cualidades especiales asociadas a la asistencia de grupos vulnerables, como psicólogos y asistentes sociales

Macarena Rodríguez, jefa de la Región Metropolitana del Instituto de Derechos Humanos (INDH), valoró la iniciativa. "Me parece muy bien, porque además funcionará acorde con las normas del debido proceso y con los estándares internacionales sobre la materia", dijo.

La unidad, además, contará con una central telefónica para atender requerimientos a nivel nacional, desde todas las comisarías del país, funcionando como un foco de orientación para los otros cuarteles.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Rodolfo Noriega, señaló que "si bien el facilitar la comunicación entre extranjeros que no hablan español y los policías me parece adecuada, el tema de hacer unidades especiales me parece una política segregacionista, con la que no estoy muy de acuerdo".

Por otro lado, Tomás Pascual, profesor de la Clínica Jurídica de Migrantes de la U. Alberto Hurtado, indicó que "es fantástico que surjan estas iniciativas desde las instituciones. Es algo que debiera incentivar a otros organismos públicos a crear este tipo de políticas. Por ejemplo, la PDI y el Poder Judicial debieran tener más especialistas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.