Carabineros asegura que aviso de bomba en Tribunales fue un simulacro

La confusión se produjo debido a que los funcionarios evacuados no estaban informados del ejercicio de emergencia. Hasta el lugar acudió el Gope de Carabineros.




Un aviso de bomba obligó a evacuar este mediodía el Palacio de Tribunales, generando confusión en los funcionarios del Poder Judicial, ya que se trataría de un simulacro con elementos reales, por lo que los trabajadores no fueron informados del ejercicio.

Todo ocurrió cuando un funcionario encontró un paquete sospechoso dentro de una bolsa, al lado de la cuarta sala de la Corte Suprema, en el segundo piso del edificio ubicado en el centro de Santiago. En ese momento, se le informó a Gendarmería, quien acudió con perros especializados, los que habrían olfateado algo extraño, por lo que se llamó al Gope de Carabineros.

Debido a esto, se procedió a tocar las alarmas del recinto judicial, evacuando a todas las personas que se encontraban en su interior, hacia calle Bandera.

Sin embargo, Carabineros aseguró que todo se trataba de un simulacro con elementos reales, por lo que las personas que trabajan en Tribunales no estaban informadas, lo que generó la confusión.

Tras el simulacro, que duró cerca de una hora, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica lo calificó como "exitoso", y aseguró que todo estaba coordinado, a pesar de reconocer que los funcionarios no sabían del ensayo de emergencia.

"Está todo coordinado. Esto se organiza con un mes de anticipación, se programa. Si supiera más gente se acaba el sentido de la eficiencia. Esto es un tema de los comités paritarios de la Asociación Chilena de Seguridad con seguridad de Gendarmería quienes hacen los contactos naturalmente con las otras autoridades que corresponde en el área. Esta fue una operación existosa", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.