Carabinero acusado de corrupción: "Soy inocente. Creo en Dios, y en la Justicia de mi país"

El ex cabo de Carabineros, Jorge Garcés Mariángel, está en la cárcel hace más de 4 meses, tras ser formalizado por el delito de robo con intimidación, en contra de una conocida narcotraficante de la comuna de Pudahuel.




"Yo soy una persona inocente. A mí, se me está acusando de un delito que nunca cometí", declaró Jorge Garcés Mariángel, ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago.

El ex cabo de Carabineros, de la 30° Comisaría de Radiopatrullas, es acusado del delito de robo con intimidación en contra de Paula Gamboa, una conocida narcotraficante de la comuna de Pudahuel, quien también denunció procedimientos irregulares por parte de diez funcionarios de la Policía de Investigaciones, quienes permanecen en prisión preventiva.

Según el Ministerio Público, el imputado habría sustraído cerca de 5 millones de pesos, desde el domicilio de la mujer, junto a otros Carabineros, simulando un allanamiento, el pasado 24 de agosto.

Garcés aseguró que, de la denuncia en su contra sólo se enteró el mismo día en que fue detenido, "me dijeron que estaba siendo detenido por el delito de robo con intimidación en contra de una ciudadana, no entregándome ningún otro argumento, enterándome de mi participación en el hecho, el día en que fui formalizado. Desde ese momento, llevo 4 meses y medio detenido por un reconocimiento fotográfico, que para mí es netamente inducido".

En relación a sus supuestos compañeros de delito, el ex capitán Eduardo Elgueta, y los suboficiales, Michael Atenas y Cristopher Ortíz, Garcés señaló que "no tuve ningún vínculo de amistad, ni de camaradería con los funcionarios que están vinculados en esta causa".

Dirigiéndose hacia la fiscalía, Garcés manifestó que, "lamentablemente, tienen una persona inocente detenida, inocente. Y quiero saber el día de mañana, cuando esto quede claro, quién va a ser la persona que se va a dirigir a mí , ya que perdí mi trabajo, mi dignidad, e incluso estoy a punto de perder mi casa gracias a Carabineros, una institución a la que le entregué 15 años de mi vida".

Con la frase "creo en Dios y creo en la justicia de mi país", el ex suboficial, cerró su declaración voluntaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.