Capacitan a tecnólogos médicos en oftalmología para reducir listas de espera

De acuerdo al Minsal, 127 mil 913 personas componen los pacientes que esperan ser atendidos.<br><br>




El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, junto a representantes de la Sociedad Chilena de Oftalmología y de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Chile, supervisó el curso de postítulo que permitirá a 145 tecnólogos médicos recetar anteojos y derivar pacientes oftalmológicos en forma oportuna disminuyendo listas de espera en esta especialidad.

El postítulo "Tecnología Médica en la Refracción Clínica y Atención Primaria", se generó para incorporar a los tecnólogos médicos al trabajo oftalmológico permitiéndoles entregar una solución rápida a miles de chilenos que esperan una receta para anteojos o ser derivados hacia un oftalmólogo. Estas capacidades serán altamente demandas una vez que entre en vigencia la ley que ampliará las atribuciones de estos profesionales que hoy se desempeñan en Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), en la red de consultorios y Centros de Salud Familiares municipales, así como en establecimientos asistenciales.

Después de esta capacitación, que se realiza en el Minsal durante todo el mes de marzo y en la que participan 35 alumnos de pre grado en forma presencial y 110 por videoconferencia, los tecnólogos médicos profesionales tendrán que cumplir 30 horas prácticas en establecimientos públicos de salud, con un oftalmólogo que evaluará y supervisará a cada uno de ellos.

Castillo indicó que al implementarse la ley en junio de 2011 "este curso proveerá, a un universo cercano a los 500 tecnólogos, herramientas y competencias para que puedan empezar a prescribir anteojos para vicios de refracción. Creemos que a final de año, se resolverá el 80 por ciento de las listas de espera por consultas ambulatorias oftalmológicas y podremos derivar en forma precoz, llegar más temprano e intervenir más rápido en la recuperación de nuestros pacientes"

En tanto, el representante de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Patricio Meza, sostuvo que "en la medida que este equipo se potencie y que el trabajo en conjunto sea muy integrado entre el tecnólogo médico y el oftalmólogo, vamos a poder aumentar la cantidad de pacientes que vemos pero además de eso, vamos a poder dar prioridad a los pacientes más graves".

La lista de espera en oftalmología es la más grande a nivel país. De acuerdo a datos generados por el Departamento de  Gestión de la Información del Minsal, a diciembre del 2010, la lista de espera de consultas oftalmológicas en el país era de  127 mil 913 personas. No obstante, sólo en UAPOS's durante el 2010 se realizó un total de 57 mil 019 consultas médicas oftalmológicas.

El 22 de diciembre de 2010, el Presidente Piñera, acompañado del ministro de Salud,  encabezó la ceremonia de puesta en marcha de la Ley que modifica el Estatuto Profesional de los tecnólogos médicos con mención en oftalmología. El nuevo cuerpo legal permitirá que  los tecnólogos médicos  puedan prescribir, adaptar y verificar lentes ópticos para corregir y controlar los vicios de refracción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.