Candidatos a primarias recibieron aportes por $695 millones

imagen-sebastian-pinera119

Piñera lideró donaciones, con $471 millones, de los cuales $ 200 millones fueron autodonados. Sánchez concentró el mayor número de contribuyentes: 465, de un total de 663 aportes.




El precandidato de Chile Vamos Sebastián Piñera es quien lidera los aportes de personas naturales que los postulantes a las primarias presidenciales del domingo recibieron para su campaña vía Servel. Según el último reporte del Servicio Electoral difundido ayer, el ex mandatario recibió $ 471 millones, concentrando el 67,7% de los $ 695 millones que en total recaudaron los cinco candidatos que se medirán mañana domingo.

Con todo, del total de aportes que registró Piñera, un 42,4% correspondió a una autodonación por $ 200 millones el 12 de junio.

Entre los donantes a Piñera figuran varios empresarios, entre ellos cinco socios de Moneda Asset, una de las administradoras de su fideicomiso ciego entre 2009 y 2014: Pablo Echeverría, Juan Luis Rivera (también ex gerente de Bancard), Alfonso Duval, Fernando Tisné y Vicente Bertrand.

También aparecen contribuyendo a su campaña los socios de Picton, Matías Eguiguren y José Miguel Ureta. Además, su consuegro Hernán Levy, dueño de Cerámicas Santiago y accionista de Blanco y Negro; los empresarios de la construcción Víctor Bezanilla (Besalco), Fernando Echeverría y Alvaro Izquierdo (de Echeverría Izquierdo). Esta semana se sumó, además, el aporte del socio del mayor estudio de abogados del país, Jorge Carey. Otros aportantes son Patricio Parodi, socio de Consorcio; Wolf von Apen, dueño de Ultramar; el inversionista Raimundo Valenzuela; el ex dueño de Big John, Juan Pablo Correa; el accionista de Forus, Alfonso Swett Opazo, y el empresario Juan Obach.

El segundo candidato que suma mayores recursos es el senador Manuel José Ossandón, con $ 164 millones. Casi todo corresponde a autodonaciones: el Servel reporta una de $ 80 millones del 1 de junio y otra de $ 70 millones ingresada ayer. Otros $ 12 millones los aportó su hermano Ignacio Ossandón Irarrázabal.

En tercer lugar figura el diputado de Evópoli, Felipe Kast, que según el informe del Servel recibió $ 39 millones, entre ellos una donación del socio de la agencia de publicidad Cirko, José Manuel Sánchez, por $ 10 millones, y otra del gerente general de Falabella, Sandro Solari, por $ 3 millones. El partido de Kast contribuyó con $ 12 millones.

En total, los tres candidatos de Chile Vamos suman aportes por $ 675 millones.

Sus pares del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, sumaron donaciones por $ 19,7 millones.

Número de donantes

Con todo, Sánchez, quien recibió $ 18,8 millones, fue la candidata que concentró el mayor número de donantes. De un total de 663 aportes, la periodista concentró 465, uno de los cuales correspondió a una autodonación por $ 10.000. Mayol, en tanto, fue el candidato que anotó la menor cifra, con $ 917 mil de 50 contribuciones registradas en el Servel.

Otros candidatos

Aunque no participarán en la primaria presidencial de mañana, el Servel también registra donaciones recibidas por la abanderada de la DC Carolina Goic y la carta presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami. Ambos, al preinscribir sus candidaturas, quedaron habilitados para recibir aportes.

La senadora de la DC registra hasta ayer aportes por $ 66 millones, de los cuales $ 52 millones corresponden a una contribución de su partido y $ 14 millones a donaciones de personas naturales, entre ellas, el empresario José Luis del Río Goudie, por $ 8 millones.

El abanderado del PRO, en tanto, registra donaciones de ocho personas por un total de $ 4.118.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.