Candidato oficialista valora apoyo del PC y agenda encuentro con Arrate

A través de un comando "paralelo" al de Frei, los diputados electos del PC comenzarán a afinar a partir de hoy actividades en San Miguel, Copiapó e Iquique.




"Que no se preocupen en la DC, no nos vamos a tomar el gobierno", le dijo al oído el presidente del PC, Guillermo Teillier, al alcalde Claudio Orrego al término del acto en que el Juntos Podemos anunció su apoyo a la candidatura de Eduardo Frei.

La actividad comenzó a las 11.00 en el frontis de la Municipalidad de San Miguel, el distrito donde fue electo Teillier, y contó con la presencia de la jefa de campaña de Frei, Carolina Tohá, Ricardo Lagos Weber y la plana mayor del PC, entre quienes se encontraba Lautaro Carmona.

Frei sumó a los comunistas luego de sellar 12 compromisos programáticos, que pasan, entre otras cosas, por cambiar la Constitución, una reforma laboral -que incluya fortalecer la negociación colectiva y la sindicalización- e introducir modificaciones al Código de Aguas para reforzar su "carácter nacional". En su anterior gobierno, Frei privatizó algunas empresas sanitarias.

Teillier dijo ayer que "estamos conformes con lo que nos ha presentado Frei, la disposición nuestra es exigir que esto se cumpla".

A la actividad no asistió Jorge Arrate, quien se reunirá entre hoy y mañana con Frei para reforzar el apoyo del Juntos Podemos. Así quedó estipulado en el Comité Central del PC del sábado, donde también definieron cómo se traducirá su respaldo al senador en lo que resta de campaña.

A través de un comando "paralelo" al de Frei, los diputados electos del PC -Teillier, Carmona y Hugo Gutiérrez- comenzarán a afinar a partir de hoy actividades en San Miguel, Copiapó e Iquique, respectivamente. Luego se desplegarán a través de todo el país para alinear a su conglomerado, que a través de Arrate logró el 6,21% en las elecciones del domingo 13.

Frei optó por no asistir al encuentro. A esa misma hora estaba en un acto en San Ramón, donde agradeció públicamente el respaldo del PC. "Esto demuestra que cuando las fuerzas democráticas se unen nadie nos puede derrotar", dijo.

En contraste, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, criticó con dureza el apoyo de los comunistas. "En la desesperación de ganar no han tenido dudas en izquierdizarse", señaló Coloma, quien añadió que el pacto se contradice con los principios de la DC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.