Candidato por candidato: Las frases destacadas que dejó el debate

a_uno_845994_e8b1e




Carolina Goic

Concertación

"Represento lo mejor de la Concertación, de quienes hemos gobernado y llevamos a este país a los mayores niveles de crecimiento".

Segunda vuelta

"Guillier ha planteado su convicción de llegar a segunda vuelta (...), pero con cierta liviandad hemos visto que parece que va a generar un acuerdo".

Inversión privada

"No soy de las que satanizan la inversión privada, muy por el contrario, el Estado tiene un rol que tiene que cumplir (...), pero muchas veces eso requiere de la asociación con privados".

José Antonio Kast

Caso Quemados

Increpando a Piñera por la candidata a diputada UDI que puso en duda los hechos del caso quemados, Kast dijo: "Nadie ha sido condenado por eso todavía, Sebastián Piñera". En 1993, Pedro Fernández Dittus fue condenado. En 2015 el caso se reabrió.

La Araucanía

"Si yo pido colaboración a las FF.AA. es para alcanzar paz en una zona en que no hay paz".

Dieta parlamentaria

"Yo mi dieta parlamentaria la estoy recibiendo y entregando a 10 instituciones de la sociedad civil. Aquí hay tres senadores y un ex presidente: los invito a hacer lo mismo".

Sebastián Piñera

Vínculo con SQM

"Yo le puedo asegurar a usted que ninguno de esos casos tiene relación con nuestra campaña".

Cómplices pasivos

"El hecho de haber participado en el gobierno militar no significa ningún pecado. (...) Cuando hay atropellos a los derechos humanos para mí, sin duda, constituye un reproche moral".

Guiños a Ricardo Lagos

Piñera destacó en dos oportunidades medidas planteadas por el ex Presidente Lagos: su apoyo al Puente Chacao y la reforma constitucional de su gobierno.

Alejandro Guillier

Constitución

Dijo que es partidario de una asamblea constituyente, pero no precisó el mecanismo. "Hay varias alternativas de cómo elaborarla y buscaremos aquella que tenga la más amplia mayoría".

Crítica a fiscales

"Hay excesiva facultad de los fiscales para cerrar causas sin investigar: 90% (de causas cerradas), eso es impunidad, es permitir el crimen desatado".

Venezuela

"Tengo franca divergencia con lo que pasa en Venezuela (...) Chile no necesita aprender lecciones ajenas".

Beatriz Sánchez

Ley Antiterrorista

"La Ley Antiterrorista, por ejemplo, es una ley muy ineficaz. (...). Yo no la voy a aplicar y soy responsable en decirlo y en cumplirlo cuando sea gobierno".

Crecimiento económico

"Chile viene perdiendo la capacidad de crecimiento. Tenemos que crear un plan de inversión, siguiendo el camino de otros países, no estamos inventando la rueda".

Delincuencia

"Hay que aliviar la pega de fiscales, potenciar lo que hacen las policías, atender a las víctimas de los delitos más violentos, porque hoy día el Estado los abandona".

Marco Enríquez-Ominami

Boletas a SQM

"No hay ninguna prueba. Dos años (de investigación) ya estaría preso con todo lo que han exhibido, estaría preso si fuera verdad alguna. No la hay, no le tengo temor y acá estoy de frente al país, tranquilo".

Cómplices pasivos

"Está en la sala un senador que dijo 'los detenidos desaparecidos no existían'. Aquí está. Ese es un cómplice pasivo. Los cómplices pasivos existen en Chile todavía".

Legado de Bachelet

"Usted (refiriéndose a Guillier) no ha nombrado a Bachelet. Quiero rescatar un legado: ella sí dijo que estaba a favor de la asamblea constituyente".

Eduardo Artés

¿Democracia en Chile?

"No es democracia, es la democracia del capital, la dictadura del dinero... Cómo va a ser democracia cuando algunos viven como príncipes y los sueldos de los senadores y diputados parecen de lores ingleses".

Mapuches

Al inicio del debate se refirió a la huelga de hambre de cuatro comuneros mapuches, pidiendo al Estado "que se deje de provocar a la nación mapuche".

Inmigrantes

"Chile es un país construido por inmigrantes (...). Echaremos para afuera a las empresas transnacionales".

Alejandro Navarro

Venezuela

"Tiene problemas como tienen países en el mundo. Pero que los venezolanos resuelvan sus propios problemas, que no haya intervencionismo".

La Araucanía

"Hoy hay presos políticos mapuches en Chile, lo afirmo categóricamente".

Salud: concesiones

"No estoy disponible para los hospitales concesionados. La salud pública no se resuelve con más infraestructura, el problema es la falta de médicos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.