Cancilleres de Chile y Perú firman acuerdo para inicio de desminado en el norte del país

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, expresó que "este es un problema que se generó a partir del invierno boliviano, que movió estas minas hacia un lugar cercano a la costa, afectando territorio chileno y peruano".




Esta jueves, en presencia del canciller Alfredo Moreno y de su par del Perú Rafael Roncagliolo, se suscribió un Memorándum de Entendimiento que regulará el desminado de un área designada por ambos gobiernos, a raíz del deslizamiento natural imprevisto ocurrido en la Quebrada de Escritos, en febrero pasado, que implicó el desplazamiento de minas en territorio chileno y hacia el vecino país.

"Este es un problema que se generó a partir del invierno boliviano, que movió estas minas hacia un lugar cercano a la costa, afectando territorio chileno y peruano, y hemos trabajado en conjunto los dos países para lograr una solución, y en breve tiempo así lo hemos logrado", expresó el Canciller Moreno.

El instrumento establece las condiciones y modalidades para la realización del desminado, que contará con la participación de la organización no gubernamental Ayuda Popular Noruega (APN), y que comenzaría en los próximos días, esperándose que concluya dentro de dos meses.

Moreno expresó su confianza porque la institución elegida "es una entidad con muchísima experiencia, así que estoy seguro que vamos a tener un buen trabajo".

Ambis cancilleres calificaron el documento y el procedimiento acordado como una muestra elocuente de colaboración y un paso adelante en la consolidación de la confianza mutua entre ambos países. "Yo creo que esto demuestra cómo Chile y Perú pueden colaborar para resolver problemas que en este caso nos afectan a ambos y que podrían tener consecuencias para las personas", recalcó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.