Canciller venezolana irrumpe en cita del Mercosur

delcy rodríguez

Delcy Rodríguez llegó de "sorpresa" a la cumbre en Buenos Aires a pesar de la suspensión de su país. Argentina asumirá la presidencia.




En medio de fuertes críticas de los más altos dirigentes del chavismo, Argentina anunció este miércoles que asumirá la presidencia semestral del Mercosur en enero, tras una reunión de cancilleres que se llevó a cabo en Buenos Aires entre los países fundadores del bloque.

"Hemos terminado la reunión de socios del Mercosur, hemos asumido la presidencia pro tempore y tenemos una importante agenda por delante que hemos estado discutiendo", aseguró la canciller argentina, Susana Malcorra, tras reunirse con sus pares de Brasil, Uruguay y Paraguay.

El encuentro se produjo luego que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acudiera a la reunión a pesar de que el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, ratificara esta semana que "el gobierno venezolano no está invitado".

Venezuela, que debía asumir la presidencia pro tempore, fue suspendida el 2 de diciembre del bloque por no cumplir con los requisitos administrativos, técnicos y políticos de la organización.

Caracas, sin embargo, ha ignorado la decisión de los países miembros. El Presidente Nicolás Maduro aseguró el domingo que a su país "nadie lo saca" del Mercosur y que seguirá ejerciendo la presidencia del bloque.

La jefa de la diplomacia venezolana llegó al Palacio San Martín de Buenos Aires -sede de la cancillería transandina- junto con su par boliviano, David Choquehuanca. Frente a la sede, acusó a los miembros del bloque de estar realizando una "confabulación".

Las tensiones entre el gobierno de Maduro y el Mercosur han aumentado con la llegada al poder de los gobiernos de Mauricio Macri en Argentina y de Michel Temer en Brasil. El mandatario venezolano ha acusado especialmente a estos dos países y a Paraguay de conformar una alianza en su contra. Los tres países han denunciado las violaciones de derechos humanos por parte de la administración chavista, como el encarcelamiento de presos políticos de la oposición.

Las tres naciones, a su vez, han solicitado que Venezuela "cumpla lo antes posible" sus compromisos comerciales y políticos para volver a incorporarse al bloque, al que ingresó en 2012.

Por otro lado, Uruguay reiteró el martes que Venezuela tiene derecho a seguir participando en los diferentes órganos e instancias del bloque. "Uruguay reitera su posición relativa al derecho de Venezuela a seguir participando en los diferentes órganos e instancias del bloque con voz", aseguró en un comunicado la cancillería de ese país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.