Canciller se reúne con Consejo Asesor por demandas ante La Haya

Heraldo Muñoz

Durante el encuentro se abordó la demanda sobre la obligación de negociar interpuesta por Bolivia como el recurso de Chile contra ese país por el río Silala.




El Canciller Heraldo Muñoz se refirió a la reunión que sostuvo junto al Consejo Asesor para los casos judiciales que se encuentran en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que involucran a Bolivia.

"Quiero subrayar el ánimo positivo de esta reunión y las expresiones concretas de unidad nacional frente a estos casos. Es decir, el apoyo de todos los sectores representados en este consejo hacia la defensa que ha hecho Chile de sus intereses nacionales", dijo la autoridad.

Durante el encuentro se abordaron los casos judiciales que están hoy en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tanto la demanda sobre la obligación de negociar interpuesta por Bolivia como la demanda de Chile contra ese país por el río Silala.

"Se ha entregado la información al consejo asesor y hemos escuchado opiniones y sugerencias. Como se sabe, a principios de julio Chile presentó su memoria en el caso del río Silala y puedo confirmar que antes de la fecha tope de 21 septiembre vamos a presentar la dúplica sobre el caso de obligación de negociar que termina con la etapa escrita del caso de la demanda marítima boliviana", explicó el Canciller.

Luego de eso, agregó, será la Corte la que definirá los plazos de los alegatos orales y cuándo ocurrirá un fallo a este respecto.

Además en la reunión abordaron la nueva etapa de la relación entre ambos países producto de la realización, como parte de una propuesta de Chile, del Comité de Fronteras que se efectuó en Santa Cruz de la Sierra recientemente.

El Canciller agregó que se obtendrán resultados "altamente positivos" que derivarán en reuniones adicionales para abordar la devolución de vehículos robados, cuestiones aduaneras, fito sanitarias, el complejo Chungará y la operatividad del control. Y materias como el contrabando y cooperación práctica y técnica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.