Canciller responde a Bolivia ante la ONU: "Me veo en la obligación de rechazar los cargos formulados en contra mi país"

El ministro de Relaciones Exteriores aseveró que el mandatario Boliviano "se ha referido en términos que se apartan de la buena convivencia a su demanda marítima reivindicatoria".




El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, expuso estar jornada ante la 67 Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

El canciller ocupó la parte final de su discurso para reforzar la crítica al emplazamiento formulado el pasado miércoles por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien pidiera a la instancia colaborar en la solución de la demanda marítima de su país.

Moreno aseveró que "el Presidente de Bolivia se ha referido en términos que se apartan de la buena convivencia a sus demanda marítima reivindicatoria".

Junto con la nota enviada al pleno de la asamblea, el secretario de Estado dijo que "me veo en la obligación de rechazar categóricamente el emplazamiento, las afirmaciones y los cargos formulados en contra de mi país".

"Es oportuno reiterar a esta asamblea que no existen  temas de límites pendientes entre estos Estados. Ellos se encuentran claramente establecidos en el tratado de 1904 y son respetados plenamente", dijo Moreno.

Al respecto, el ministro precisó que "Chile ha cumplido plenamente en las obligaciones contraídas, permitiendo el más amplio libre tránsito por su territorio, a través de una infraestructura de óptima calidad".

Por esta razón, manifestó, "Bolivia carece de un derecho para reclamar una salida al mar".

Moreno recordó quie "el respeto de los acuerdos de límites constituye una de las bases de la convivencia entre los Estados y es garantía de la paz internacional la misma que impera entre nuestros países. Chile reafirma ante esta organización que la Constitución del Estado plurinacional de Bolivia aprobada en el año 2009 introdujo disposiciones que contravienen el marco del derecho internacional y que rigen la convivencia pacífica entre las naciones, y son por tanto inoponibles a nuestro país".

Finalmente, el ministro reiteró la voluntad de Chile para sostener "un diálogo fraterno, sobre la base del pleno respeto a los tratados vigentes (...) En las manos de Bolivia está si acepta esa invitación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.