Canciller por demanda boliviana: "Nosotros estamos listos para analizar y responder en los alegatos orales"

Sin embargo, el ministro Heraldo Muñoz aseguró que "es responsabilidad de la Corte dar a conocer la fecha" en que Bolivia entregará su respuesta a la impugnación de Chile.




A días de que se cumpla el plazo para que Bolivia entregue su respuesta frente a la impugnación de Chile a la Corte de La Haya en la demanda marítima, el canciller Heraldo Muñoz aseguró que es el tribunal internacional quien debe "dar a conocer" esa fecha.

"Sabemos cuándo Bolivia va a entregar su respuesta a nuestro escrito, pero es responsabilidad de la Corte dar a conocer la fecha. Nosotros estamos listos para recibirla, analizarla y responder en los alegatos orales", afirmó Muñoz.

Asimismo indicó que "hemos estado reunidos con los agentes y los coagentes y ellos se desplazarán a La Haya para recibir el documento cuando la Corte decida dar a conocer esa fecha".

Consultado sobre un posible rechazo de la Corte a la impugnación invocada por Chile, el secretario de Estado aseveró que "eso sería anticiparse por lo menos un año porque este es un proceso largo".

"Chile está haciendo lo suyo, por un lado vamos ocupar la vía jurídica con nuestros argumentos eso ante la Corte y la via de la diplomacia pública y por eso estamos muy satisfechos ya que estamos llegando a 145 mil visitas del video de Youtube que hemos presentado con nuestros argumentos", concluyó el canciller.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.