Canciller Muñoz: "Braulio Jatar cuenta con todo nuestro apoyo permanentemente"

heraldo muñoz con ex cancilleres

El ministro, asimismo, asegura que se reunirá pronto con la hermana del periodista chileno-venezolano para conversar "sobre cómo podemos ayudar más incluso".




En una reunión con el Consejo de ex Cancilleres para informar sobre los temas que trata actualmente Chile con el exterior, el canciller Heraldo Muñoz, asegura que "Braulio Jatar cuenta con todo nuestro apoyo permanentemente. De manera constante hemos estado en contacto con su familia".

Esto luego de que el periodista chileno-venezolano fuera detenido en Venezuela el pasado 3 de septiembre por un presunto lavado de dinero, acusación que tanto su familia como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) desmienten.

El comunicador realmente habría sido arrestado por difundir videos de una protesta contra el presidente Nicolás Maduro en la isla de Margarita.

A pesar de las reacciones y rechazo de Venezuela ante la solicitud de la cancillería chilena para que se diera a conocer inmediatamente el paradero de Jatar, Muñoz indica que "en todo caso, nuestra postura no va a variar".

En la misma línea, afirma que se está trabajando para lograr la liberación del periodista y que va "a recibir también a su hermana (Ana Jatar) que está en Chile y conversaremos sobre cómo podemos ayudar más incluso, habiendo hecho todo lo que está a nuestro alcance".

La solicitud de apoyo que Ana Jatar ha presentado al gobierno en los últimos días, ha sido recibida por distintos sectores políticos.

INMIGRANTES

"Sabemos que los inmigrantes delinquen menos que los chilenos", afirma Muñoz al referirse a la polémica que ha existido en torno al tema. "Sabemos también que los inmigrantes tienen mayor escolaridad que la media de nuestros compatriotas", agrega.

[caption id="attachment_748840" align="alignnone" width="820"]

inmigrantes

Foto: Agencia Uno[/caption]

Asimismo, el Ministro llama a ver la situación con "prudencia y con una perspectiva de derechos humanos que es lo que corresponde, respecto a inmigrantes que quieren hacer de nuestro país su segunda patria".

"Necesitamos inmigrantes", sentencia la autoridad, "espero que este proyecto de ley esté finalizado e ingrese al Congreso en un plazo próximo que mire al largo plazo de un país que, además, tiene una situación muy especial (...) Nuestro país tiende a envejecer y tener una baja tasa de natalidad", afirma el Canciller.

DEMANDA MARÍTIMA Y RÍO SILALA

Respecto a los temas conflictivos con Bolivia, el Canciller segura que se están haciendo las gestiones correspondientes.

[caption id="attachment_748843" align="alignnone" width="820"]

río silala

Foto: Agencia Uno[/caption]

En el caso de la demanda martíma "estamos a la espera de la réplica de Bolivia que será el 21 de marzo del próximo año", en tanto, para el río Silala "hemos avanzado mucho en la preparación técnica, con nuestros científicos", señala Muñoz, lo que también se explica por el "apoyo rotundo y sólido por parte de los ex Cancilleres al manejo de la política exterior".

Por otra parte, el jefe de la cartera de Relaciones Exteriores, destaca los "momentos positivos" en la relación con Argentina, Uruguay y Perú, y asegura que esto seguirá desarrollándose en "una reunión en Santiago con otros cancilleres y ministros de comercio para intercambiar ideas de cómo seguir avanzando en la integración, a pesar de los obstáculos que pudieran surgir" respecto a las amenazas de aislacionismo presentadas por el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.