Canciller Muñoz en La Haya: "La dúplica desmonta los argumentos bolivianos que han sido muy inconsistentes"

canciller-haya3

El ministro también se refirió a las críticas del agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, quien lo acusó de "querer convertirse en juez". Muñoz contestó que estas declaraciones "parecen más de un activista que de un abogado".




El canciller Heraldo Muñoz, quien se encuentra en La Haya para entregar mañana la dúplica en el marco del litigio marítimo con Bolivia, se refirió a las críticas esgrimidas por el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé quien acusó al ministro de tomar el "rol de juez" al "emitir dictámenes sobre los alegatos de la demanda marítima".

"Solo quisiera volver a recordar al canciller Muñoz que no es él, sino la Corte Internacional de Justicia la que decidirá sobre el fondo del proceso", aseguró el representante boliviano a la prensa.

Esto último, luego de que el ministro chileno en entrevista con La Tercera sostuviera que "Bolivia (...) no ha logrado comprobar la existencia de una obligación jurídica. Chile nunca tuvo intención de obligarse jurídicamente al conversar", argumento que es consignado en el documento.

Ante las críticas de Rodríguez Veltzé, Muñoz dijo que le parecen "sorprendentes las declaraciones del agente boliviano de que argumentar lo que se conoce como la tesis chilena sea una presión sobre los jueces. Este señor ha actuado como una suerte de vocero informal de la Corte anunciado plazos y fechas cuando a él no le corresponde. Lo ha hecho en distintas etapas de este caso".

Y continuó: "Él debiera tener respeto por la Corte y el gobierno porque sigue llevando este tema radicado en La Haya a distintos foros internacionales. Las declaraciones parecen más de un activista que de un abogado al que le tenemos respeto y él debe tener respecto hacia quienes representan la posición de Chile", aseguró Muñoz.

Contenido de la dúplica

Muñoz se mostró "muy conforme" con el trabajo realizado, cuya entrega se adelantó a la fecha establecida para el 21 de septiembre.

"No hay un derecho de acceso soberano al mar de Bolivia. Este caso no es de acceso de derechos, lo que dijo la Corte en su fallo preliminar. Tampoco puede predeterminar el resultado de una eventual negociación si existiese una obligación de negociar. No está en juego la cesión territorial por parte de Chile, ni Chile la aceptaría. Tampoco el Tratado de 1904 que fijó de manera completa y para siempre las fronteras entre los dos países", aclaró el canciller.

Y agregó que "en este caso puedo decir que la dúplica desmonta los argumentos bolivianos que han sido inconsistentes".

En este sentido, el canciller explicó que Chile ha apuntado a las "inconsistencias" y "cambios de rumbo" de la argumentación boliviana.

"Partieron solicitándole a la Corte cesión territorial por parte de Chile para Bolivia, es decir, lo que ellos denominan un acceso completamente soberano al mar. Pero durante los alegatos orales cambiaron y mencionaron que podría ser cualquier arreglo práctico o una zona especial", explicó la autoridad.

Respecto a las fechas, insistió que son determinadas por la Corte. "Hay algunos casos de objeciones preliminares entre otros países que están en la agenda de la Corte y tienen precedencia sobre un caso como el nuestro, y hay una elección de cinco jueces de la Corte. Puede significar que los alegatos orales sean el próximo año", sostuvo el ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.