Canciller: "Existe un plan para evacuar a cerca de 60 chilenos en Siria tras atentado"

El ministro explicó que el gobierno tiene diseñada una estrategia para traer al país a los chilenos que quieren abandonar la zona. "Entiendo que son poco menos de 60 personas las que están inscritas para el plan en esa eventualidad", aseguró.




Tras conocerse los últimos atentados en Siria que provocaron la muerte de las autoridades de gobierno, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, informó que el gobierno está trabajando en un plan para contribuir en el regreso al país a los chilenos que se encuentren en la zona.

Luego de una cita con el Presidente Sebastián Piñera, Alfredo Moreno dijo que "hay un plan de evacuación para las personas chilenas, ellos se encuentran inscritos, las que quieran salir tienen todas las facilidades para poder hacerlo a traves de nuestros equipos".

Según explicó,  "entiendo que son poco menos de 60 personas las que están inscritas para el plan en esa eventualidad".

No obstante, precisó que "hay una comunidad (chilena) de un par de cientos de personas muchos de ellos ciudadanos de nacionalidad siria y que nos han manifestado que cualquiera fuera la circunstancia quisieran permanecer ahí. Pero hay otras personas que estan inscritas en un plan para un eventual plan de evacuacion si es que eso se activara".

Según detalló, "le dimos una orden a los diplomáticos hace unos dias para que se retiraran del lugar.  Me imagino que si (se retiraron ya). Solamente quedaban dos personas diplomaticas".

Consultado por la percepción del conflicto, Moreno dijo que "nos parece que esto es algo que hace mucho tiempo debio detenerse. La misión que envío naciones unidas no recibio todo el apoyo que debió haber tenido, y esto pensamos que es algo que se debiera haber tenido. Algo que se debio haber podido evitar. Esperamos que ahora la comunidad internacional este en condiciones de poder tomar resoluciones que resuelvan este tema".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.